Enlaces accesibilidad

Trasplantan con éxito los riñones de un mismo donante en unos gemelos por primera vez en España

  • Ni el padre ni el resto de familiares pudieron ser donantes porque no eran compatibles con los niños
  • Los riñones de los menores desarrollaban quistes internos y solo presentaban un funcionamiento del 10%

Por
Ambos hermanos pudieron ser operados simultáneamente
Ambos hermanos pudieron ser operados simultáneamente

Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic de Barcelonaha llevado a cabo con éxito un trasplante de dos riñones procedentes de un mismo donante a dos pacientes gemelos. Es el primer trasplante de estas características que se realiza en España, de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los niños, de 11 años, nacieron con una poliquistosis renal autosómica. Es un trastorno hereditario que provoca el desarrollo de quistes dentro de los riñones y causa una pérdida lenta y progresiva de la función renal. Esto hace necesario el trasplante a largo plazo, según han explicado desde el Hospital Sant Joan de Déu.

El equipo médico planteó la opción del trasplante renal a la familia de los pacientes en marzo de este año, ya que los riñones de los menores presentaban un funcionamiento del 10%. En un primer momento, se consideró la opción de implantarles un riñón de donante vivo del entorno familiar. "Como los padres son del mismo grupo sanguíneo, la idea inicial era que uno de los progenitores pudiera donar un riñón a uno de los niños y el otro progenitor, al otro", ha explicado el jefe del Servicio de Nefrología de Sant Joan de Déu, Álvaro Madrid.

Los riñones de los familiares eran incompatibles

Sin embargo, al realizar las pruebas para ser donantes, los médicos comprobaron que el padre y el resto de familiares eran incompatibles con los menores. "Esta situación nos planteaba un gran dilema ético; no podíamos trasplantar solo a uno de los dos niños cuando se encontraban en una situación clínica idéntica. No había ningún criterio objetivo que nos indicara que uno requería el trasplante de manera más urgente que el otro", ha contado Madrid.

Descartada esta opción, el equipo médico optó por el donante fallecido. Inscribieron a los niños en la lista de espera de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Gracias a la generosidad de una familia y a la organización de las oficinas de coordinación de la ONT y de la OCATT, los dos hermanos pudieron trasplantarse simultáneamente poco tiempo después.

En pocas horas, los dos niños entraban en quirófano para recibir su nuevo riñón. Primero lo hizo uno y, al acabar este trasplante, el otro. Tras el éxito de las operaciones, ambos han permanecido ingresados juntos. Aunque tuvieron que superar algunas complicaciones, evolucionaron de manera favorable y actualmente solo requieren control ambulatorio.

El Servicio de Nefrología del Hospital Sant Joan de Déu es referente en trasplantes renales infantiles. Forma parte de la XUEC o Red de Unidades de Experiencia Clínica en nefrología infantil. En 2020, fue reconocido por la International Pediatric Nephrrology Association (IPNA) como uno de los 40 servicios de nefrología infantil del mundo acreditados para formación especializada (Fellowship Training Center).