- Melissa ha sido una de las tormentas más fuertes jamás registradas al tocar tierra
- Seguirá afectando a Haití, Cuba, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos con oleaje peligroso y fuertes corrientes
- El secretario de Estado de EE.UU. ha anunciado que su país ofrecerá ayuda humanitaria a Cuba por el desastre
El huracán Melissa sigue azotando el Caribe. Toda Jamaica ha sido decretada "zona catastrófica". Hay 25.000 evacuados y medio millón sin luz. Haití es, de momento, donde ha causado más estragos, con decenas de muertos al desbordarse un río. Este miércoles, Melissa ha llegado a Cuba con categoría 3. Después bajo al 2, y aunque ya se ha ido, se mantienen los fuertes vientos y lluvias.
Foto: Patrice Noel / Reuters
- El potente ciclón disminuye a categoría 4 y deja a personas aisladas y daños en hospitales y carreteras
- En total, el huracán ha causado al menos nueve muertos en diferentes países a su paso por el Caribe
Haití es uno de los países donde la situación es más delicada. Gran parte del estado caribeño vive amenazada por las bandas que se han hecho con gran parte del control del país, donde la situación humanitaria para miles de personas es tremendamente delicada. Los niños son además las grandes víctimas, en ocasiones incluso blanco de la violencia que asola a Haití. Nesmy Manigat es enviado de alto nivel del Global Partnership for Education y fue ministro de Educación en Haití. Antía André está con él.
Llegan los médicos y se impone el bullicio en el campo de desplazados de Utfue, un barrio de Puerto Príncipe. Las madres se agolpan con sus niños para la vacunación o, simplemente, para atender sus enfermedades.
Todos los problemas a los que se enfrenta Haití confluyen en un punto: la salud. El bloqueo de la capital impide la entrada de medicamentos. Y los pocos que hay los roban los pandilleros, que violan a mujeres y niñas y provocan embarazos no deseados. Apenas hay comida y eso genera problemas gastrointestinales. No hay agua potable…
Los haitianos viven de media 20 años menos que, por ejemplo, los españoles.
Foto: Odelyn Joseph/AP Photo — Hospital en Puerto Príncipe
- RTVE viaja a uno de los pocos barrios de la capital de Haití que no está controlado por las bandas
- El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la formación de un Ejército internacional para acabar con la violencia
En Haití, más de la mitad de la población pasa hambre, una de las muchas cifras que muestra el descenso a los infiernos del país. Un equipo de RTVE ha acompañado al Programa Mundial de Alimentos en la capital, Puerto Príncipe. Las colas del hambre hablan por sí solas.
A las siete de la mañana el equipo de seguridad del Programa Mundial de Alimentos celebra su reunión diaria. Tienen una entrega masiva de comida y el riesgo, como siempre, son los grupos armados. Los barrios son inseguros, pero se entregan 1.200 raciones de comida para quienes más lo necesitan.
El enviado especial de RTVE a Puerto Príncipe, José A. Guardiola, afirma que podría dar muchos "datos y estadísticas sobre la situación económica de Haití, como que lleva seis años sin crecer económicamente o que más de la mitad de la población pasa hambre, pero basta con asistir a un reparto de comida para entender mejor la situación"
A los vecinos se les entrega comida (cereal, aceite, legumbres), a los miles de desplazados se les ayuda con dinero. Sin estas entregas, la tasa de mortalidad se dispararía.
Imagen: REUTERS / EGEDER PQ FILDOR.
El palacio presidencial de Haití quedó destruido en el terremoto de 2010 y desde entonces sigue en ruinas. En el centro de la capital, el poder no lo tienen las instituciones, sino las bandas criminales. Un equipo de RTVE ha recorrido el lugar, símbolo del miedo y del vacío de poder en la pequeña nación caribeña.
Foto: GETTY IMAGES
Poco se habla de Haití, un país empobrecido que vive en el caos y en el que las bandas controlan el 80% de la capital. En esa espiral de violencia, los vecinos están creando grupos de autodefensa. Lo ha comprobado un equipo de RTVE, que ha logrado entrar en el país en un vuelo de Naciones Unidas.
Doto: Clarens SIFFROY / AFP
Un equipo de RTVE está en Haití, un país sometido al terror de las bandas criminales, donde el Gobierno apenas interviene y la población vive inmersa en la pobreza y la desnutrición. Desde las alturas, Puerto Príncipe parece una ciudad más africana que americana, pero en realidad es un gueto. Es la única capital de mundo tomada y bajo asedio de las pandillas y seguramente la más peligrosa. Sólo hay una manera mediamente segura de llegar: con los vuelos de la ONU.
Foto: Clarens SIFFROY / AFP
- Contará con hasta un máximo de 5.500 efectivos policiales o militares, asistidos por 50 civiles
- La resolución ha sido impulsada por Estados Unidos junto a Panamá
- El Consejo Presidencial de Transición de Haití aún no ha puesto fecha a los comicios, que serán los primeros en diez años
- El último alto cargo elegido en las urnas fue Jovenel Moise, el presidente asesinado en julio de 2021 en su residencia
- La inseguridad ha alcanzado tal magnitud que las pandillas controlan infraestructuras clave y zonas rurales
- Más de 239.000 haitianos se han visto forzados a abandonar sus hogares
- RSF denuncia que en los últimos dos años numerosos reporteros han sido secuestrados, atacados o asesinados
- Los periodistas Phares Jerome y Sandrine Exil relatan los peligros a los que se enfrentan en su trabajo
En los últimos tres días más de mil personas han sido rescatadas en embarcaciones a la deriva cerca de la isla griega de Creta. Hoy, el Gobierno griego ha anunciado que durante los próximos tres meses suspenderá las solicitudes de asilo de personas que hayan llegado por mar desde el norte de África de forma irregular. No solo no se estudiará sus solicitudes de asilo sino que serán arrestados y detenidos, según ha dicho el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha responsabilizado a Rusia por el derribo del avión del vuelo MH17. Hablaremos de ello. También de una imagen que puede producirse este viernes, la primera entrega de armas por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La policía francesa ha registrado la sede de la Agrupación Nacional y estaremos allí. También en Roma, donde mañana se celebra la cuarta conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania. Hablaremos sobre un informe de matrimonio infantil en el mundo y tendremos una entrevista con una activista haitiana que se encuentra en Puerto Príncipe, donde ya ni siquiera las organizaciones humanitarias pueden entrar.
Haití es uno de los países que sufren una emergencia alimentaria grave y violencia extrema. Muchas organizaciones han tenido que irse y es difícil acceder al terreno. Hablamos con Colette Lespinasse, activista de derechos humanos en el país.
Esta noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense Donald Trump, se reunen en la Casa Blanca. Es la tercera vez que se produce un encuentro entre ambos mandatarios desde que Trump volvió a la presidencia hace siete meses. Las conversaciones estarán marcadas por las negociaciones sobre un posible alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Vamos a hablar de migración, de la nueva ruta hasta Creta en la que cientos de personas se están jugando la vida. También de los afaganos que está deportando Irán. También de la catástrofe sufrida en Texas tras unas inundaciones que han dejado más de 80 muertos. Hablaremos de la situación con las pandillas en Haití, que convierte el país en un lugar inhabitable, del atentado en Londres hace hoy 20 años y de la moción que se ha presentado en el Parlamento Europeo.
- El organismo ha encargado al nuevo secretario general, Albert Ramdin, presentar en julio un plan de acción consolidado
- Trump ha anunciado el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de medio millón de haitianos
- La Administración retirará el estatus de protección temporal concedido previamente por el Gobierno de Biden
- Afecta a personas procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití
- Aunque la empresa no ha ofrecido detalles sobre los daños, sí ha indicado que los intrusos ya no se encuentran en el lugar
- La empresa Electricidad de Haití dice que es un "acto atroz" que profundiza la ya crítica situación del sector energético
- El país atraviesa una grave crisis y en él hay una fuerte presencia de bandas criminales
- Entre enero y marzo de 2025, más de 1.500 personas murieron por la violencia, según un informe de la ONU
- Miembros de la coalición Vivre Ensemble también han invadido la estación de Policía de la ciudad de Mirebalais
- Informes preliminares de medios de comunicación locales informan de varios pandilleros abatidos
Geeta Narayan, representante de UNICEF: "Hay que hablar de Haití para seguir salvando vidas"
- En un encuentro con RTVE en Madrid, Narayan subraya la importancia de que Haiti no caiga en el olvido
- La violencia atraviesa el país y los grupos armados controlan el 85% de la capital y otras zonas
Haití sigue sumida en una crisis política, humanitaria y de seguridad. La violencia se ha intensificado en los últimos años y las bandas ya controlan casi la totalidad de la capital, de Puerto Príncipe. Organizaciones humanitarias alertan de la situación que vive el país, sobre todo los menores.
FOTO: EFE/ Mentor David Lorens
Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.
Hace un año Ariel Henry, presentaba su dimisión como primer ministro de Haití en medio de una ola de violencia en el país. La situación no ha mejorado sino que es cada vez más preocupante. Los haitianos, además de sufrir las consecuencias de una crisis política, tratan de evitar la violencia de las bandas criminales, que operan con total impunidad en el país. Antonio Pinto, es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y experto en Haití.
Se cumplen 15 años del terremoto de Haití, una de las peores catástrofes de la historia reciente. Un seísmo de magnitud 7,2 que dejó 200.000 víctimas mortales y 300.000 heridos en un país devastado, el más pobre de América Latina, marcado, además, por la violencia.
- Una misión multinacional de la ONU apoya a la policía haitiana en la lucha contra las bandas armadas
- Haití, el país más pobre de América, registró en 2024 más de 5.600 muertes violentas
Este domingo se cumplen 15 años del devastador terremoto de Haití. El temblor, de 7,2 grados en la escala Richter, se registró a pocos kilómetros de Puerto Príncipe y dejó la capital devastada y reducida a escombros. Más de 200.000 personas murieron en el desastre.
En este tiempo, el país no ha logrado recuperarse de aquel golpe. Sigue siendo el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La violencia se ha adueñado de las calles, dominadas por las bandas, y la inestabilidad política es una constante.