El huracán Melissa se acerca a Bermudas con categoría 2 tras devastar Haití, Jamaica y Cuba
- Seguirá afectando a Haití, Cuba, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos con oleaje peligroso y fuertes corrientes
- El secretario de Estado de EE.UU. ha anunciado que su país ofrecerá ayuda humanitaria a Cuba por el desastre
El huracán Melissa, de categoría 2, avanza este jueves hacia Bermudas, donde se espera que empeore la situación esta noche, tras dejar un rastro de destrucción y víctimas mortales en Haití, Jamaica y Cuba, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Al menos 25 personas han muerto en Haití; cuatro en Jamaica.
Melissa seguirá afectando a Haití, Cuba, las Bahamas y las islas Turcas y Caicos con oleaje peligroso y fuertes corrientes marinas que se extenderán hacia Bermudas a lo largo del día.
A las 8.00 hora local (12.00 GMT), el centro de Melissa se encontraba a unos 980 kilómetros (605 millas) al suroeste de Bermudas y 475 kilómetros (295 millas) al noreste de las Bahamas centrales, desplazándose hacia el nornoreste a 33 kilómetros por hora (21 millas).
A este respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha anunciado que Washington ofrecerá ayuda humanitaria al "pueblo de Cuba afectado" por el desastre, aunque sin determinar el monto ni la clase de esta. "Estados Unidos está preparado para proporcionar asistencia humanitaria inmediata, tanto directamente como a través de socios locales que puedan hacerla llegar de la manera más eficaz a quienes la necesitan", ha subrayado.
Asimismo, el Gobierno de Cuba ha informado haber contactado con Washington para concretar la manera en que podría proporcionar dicha ayuda. humanitaria, según ha afirmado el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.
Pese a las palabras de Rubio, desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha adoptado una postura intransigente hacia la isla caribeña, revirtiendo las medidas implementadas por el expresidente Joe Biden para reducir las sanciones. De igual forma, el secretario de Estado dejó el miércoles fuera de la lista a Cuba al asegurar que Estados Unidos estaba en "contacto estrecho con los Gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas".
Podría debilitarse el viernes
El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas), con rachas más fuertes, y los meteorólogos no prevén cambios significativos en su intensidad durante el día, aunque podría comenzar a debilitarse el viernes.
Los vientos huracanados se extienden hasta 95 kilómetros (60 millas) desde su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan 315 kilómetros (195 millas).
El NHC mantiene un aviso de huracán para Bermudas, donde se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen más tarde este jueves y que los vientos huracanados azoten la isla durante la noche.
Las lluvias asociadas al sistema podrían dejar hasta 25 milímetros (una pulgada) de acumulación en Bermudas, mientras que en el sureste de las Bahamas los acumulados totales podrían alcanzar hasta 250 milímetros (10 pulgadas) y en el sur de República Dominicana y Haití hasta 1 metro (40 pulgadas), aunque el riesgo de inundaciones comienza a disminuir en esas zonas.