El buque 'Open Arms' ha atracado a primera hora de la mañana de este jueves en San Roque, en la bahía de Algeciras. A bordo, 87 migrantes, 12 menores, que la ONG rescató frente a la costa libia hace una semana. En el muelle de Crinavis les esperaban miembros de Cruz Roja, como establece el protocolo habitual, para una primera revisión médica. También un dispositivo formado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
- Entre los 87 inmigrantes se encuentran un total de 12 menores, seis sin acompañar
- Los inmigrantes han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros
- Según los populares, los "réditos" al PNV por haber apoyado la moción de censura "empiezan a cobrarse"
- Los dos reclusos cumplían condena en Asturias y pidieron su traslado tras acceder al tercer grado penitenciario
- Las 87 personas a bordo del Open Armas que llegarán a Algeciras el jueves no tendrán un "estatus especial"
- Moncloa entiende que la llegada de buques de rescate de las ONG del Mediterráneo deja de ser "excepcional"
El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado al buque Open Arms a desembarcar en el puerto gaditano a los migrantes y refugiados que rescató el pasado jueves en aguas del Mediterráneo central.
- Abordarán "con especial atención la migración", la reforma monetaria europea y la defensa, según informa Moncloa
- La ONG fija la llegada del buque al puerto andaluz para dentro de tres días, suponiendo que queden "víveres para todos"
- Allí, el dispositivo de recepción ya "está preparado" y se realizará con asistencia de Marina Mercante
- Aboga por una acción conjunta y coordinada entre el Gobierno y las comunidades ante la presión migratoria
- La cuestión de los menores extranjeros no acompañados se abordará en una nueva reunión en septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido su primera reunión oficial con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent. En el encuentro, Sánchez ha hecho balance de sus dos meses de Gobierno con don Felipe y han tratado la negativa de los líderes independentistas a la asistencia del rey a los actos de homenaje por el doble atentado en Cataluña. Preguntado en rueda de prensa, Sánchez ha defendido la presencia de Felipe VI porque "representa a los españoles" y ha destacado que lo importante es "el respeto y la solidaridad" con las víctimas.
- El presidente defiende la "normalidad" de la presencia del rey en los homenajes a los atentados en Cataluña
- Sánchez ha dedicado su primera reunión oficial con Felipe VI a exponerle los planes de su Gobierno
- De los 87 migrantes rescatados, ocho son menores de edad y seis de ellos no están acompañados
- Se desconoce todavía si el buque de la ONG podrá atracar en un puerto español
- Pretende recuperar el Fondo de Integración, que se repartirá teniendo en cuenta "el número de menores" de cada región
- El Ejecutivo central afirma que "la solidaridad no se impone" y que esta debe ser "voluntaria y espontánea"
Sánchez insiste en agotar la legislatura: "No gobierno a golpe de encuesta. Tengo una hoja de ruta hasta el final"
- Quiere aprobar la senda de estabilidad y los Presupuestos, tras el verano, para "blindar el Estado del Bienestar"
- Se plantea como objetivo no "abrir ninguna vía judicial nueva" con Cataluña y pide al PP "lealtad" en este asunto
- Teodoro García acusa a Sánchez de tomar la decisión sin consultar a las fuerzas de seguridad
- El PP acusa a Sánchez de "sacar pecho" de las políticas de Rajoy y Cs pide elecciones
El secretario general del PP, Teodoro García, ha calificado de "improvisación" la creación del mando único de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para coordinar la inmigración fronteriza del sur de España y ha acusado a Sánchez de "sacar pecho" de las políticas de Rajoy. Cs ha vuelto a pedir elecciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención de adelantar las elecciones generales, ni siquiera después de que el último barómetro del CIS coloque al PSOE como primera fuerza política de España y ganadora de unos hipotéticos comicios, porque no gobierna "a golpe de encuesta" y tiene una "hoja de ruta clara y definida hasta el final de la legislatura". "No vamos a aguantar, vamos a avanzar", ha dicho.
Sánchez ha reivindicado su Gobierno señalando que "ha hecho mucho en dos meses" pero le queda "mucho por hacer" y se ha comprometido a continuar con lo que él ha denominado un "cambio de época" en la política española: "Ahora los españoles se reconocen en su Gobierno". Un presidente al que le "preocupa" más la "debilidad del Estado de Bienestar", que quiere "blindar", que la debilidad de su Gobierno para sacar adelante iniciativas parlamentarias.
Intentará sacar adelante sus proyectos- entre los que ha destacado el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado- pero también ha advertido al resto de partidos de que "es una acción política corresponsable, del Gobierno y del Parlamento".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención de adelantar las elecciones generales, ni siquiera después de que el último barómetro del CIS coloque al PSOE como primera fuerza política de España y ganadora de unos hipotéticos comicios, y ha reivindicado su Gobierno señalando que "ha hecho mucho en dos meses" pero le queda "mucho por hacer" y se ha comprometido a continuar con lo que él ha denominado un "cambio de época" en la política española.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, para hacer balance de los dos primeros meses de su Gobierno. Ha cumplido así con la tradición de analizar la situación política y económica antes del 'parón veraniego' y se ha enfrentado a su primera rueda de prensa en solitario desde que llegó a La Moncloa, que ha prolongado por más de una hora y en la que se ha hablado de todos los asuntos que copan la actualidad: crisis migratoria, conflicto del taxi, CIS electoral, techo de gasto, desafío soberanista en Cataluña, relaciones con el nuevo PP y monarquía.
- Servirá para centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración
- No se ha aprobado por el momento la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos
- El Gobierno transferirá 120 millones de euros a las comunidades y ayuntamientos
- El Real Decreto devuelve las competencias a los ayuntamientos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el dictador Francisco Franco será exhumado "muy pronto", pero ha pedido esperar "semanas" o "días" para hacerlo con "todas las garantías jurídicas", que es en lo que está trabajando el Gobierno.