Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no ha conseguido que el Congreso de los Diputados apruebe la senda del déficit y el techo de gasto, el meollo de los Presupuestos del Estado para 2019. PP y Ciudadanos han votado en contra, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias se han abstenido. Solo ha obtenido el apoyo del PNV. El Gobierno tendrá que presentar ahora un nuevo proyecto en el plazo de un mes y someterlo de nuevo a votación en la cámara.

  • El Ejecutivo aprueba el decreto por el que devuelve el acceso sanitario gratuito a inmigrantes en situación irregular
  • La ministra de Sanidad descarta que suponga un sobrecoste y resalta la "mejora de la salud individual y la salud colectiva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en relación con el caso de la grabación de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein en la que acusa al rey Juan Carlos I de tener cuentas en Suiza, de que "no hay ninguna duda" de que el Ejecutivo "no va a aceptar ningún chantaje al Estado".

Sánchez ha lanzado esta advertencia después de subrayar también que "no tiene ninguna duda" sobre la información que aportó el director del CNI, Félix Sanz Roldán, a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sobre el mismo asunto. "El Gobierno, desde luego, no tiene ninguna duda sobre los extremos de la comparecencia del director del CNI", ha sostenido Sánchez en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que la polémica generada a raíz de usar el avión oficial de la Presidencia para acudir al festival de Benicàssim es "artificial" y "falsa". "Desde el año 2015 el Departamento de Seguridad de Moncloa recomienda que todos los transportes y la movilidad de quien ostenta la Presidencia del Gobierno se hagan por medios aéreos", ha afirmado.

Sánchez ha añadido que esta polémica política que han instigado el PP y Ciudadanos no se debe "al medio" en el que viaje el presidente del Gobierno sino a "quién" es el que viaja, en referencia a su persona. Considera que estos partidos "no han asumido" que él sea el jefe del Ejecutivo. "Pero ese no es mi problema, les pido que lo asuman y nos dejemos de polémicas artificiales", ha zanjado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que su voluntad es agotar la legislatura y que haya elecciones "en tiempo y forma, es decir, en 2020" para poder "estabilizar social, política y económicamente" al país.

Sánchez ha expresado este compromiso en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de la Moncloa. "Estamos en un sistema democrático y elecciones habrá en tiempo y forma, es decir, en 2020. Es la voluntad que tiene el Gobierno", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno no piensa en adelantar las elecciones siempre que no se pasen "los límites de lo razonable". Lo ha dicho hoy la portavoz del ejecutivo Isabel Celáa. También desde la Generalitat se ha dejado claro que quieren estabilidad. Baja así un poco el tono de exigencia del PDeCAT, que se había elevado en el congreso de este fin de semana.

P y Cs han registrado una batería de preguntas en el Congreso sobre el uso del avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para viajar el pasado viernes a Castellón, donde acudió al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) tras reunirse por la tarde con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La oposición cree que el uso del avión no estaba justificado, mientras que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha defendido que tuvo "agenda institucional todo el día".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos han tratado, sobre todo, de financiación autonómica. Sánchez sostiene que no hay tiempo para abordar la reforma del sistema antes del final de la legislatura, pero dentro de la nueva senda del déficit, Andalucía podrá gastar 350 millones de euros más.

La nueva dirección del PDeCAT, elegida en la asamblea que el partido celebró este fin de semana y alineada con el expresident Carles Puigdemont, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que a partir de ahora se lo pondrá "más difícil". Así lo ha planteado la diputada en el Congreso y nueva vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, que a partir de ahora hará tándem con David Bonvehí, elegido presidente del partido, dos nombres de estricta confianza de Puigdemont, que en el cónclave que clausurado este domingo consiguió apartar de la dirección a la hasta ahora coordinadora general, Marta Pascal.