Enlaces accesibilidad

Sánchez insiste en que agotará la legislatura hasta 2020 y califica de "artificial" la polémica por el uso del avión oficial

  • El presidente anuncia que sacará adelante los presupuestos aunque sea con el techo de gasto anterior
  • Sobre las grabaciones de Corinna sobre el rey, asegura que no van a "aceptar ningún chantaje al Estado"

Por
Sánchez: "Habrá elecciones en tiempo y forma, es decir, en 2020"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir este jueves en la idea de agotar la legislatura después de que en los últimos días se haya abierto el debate de un posible adelanto electoral si no consigue sacar adelante los presupuestos de 2019. "Estamos en un sistema electoral y elecciones habrá en tiempo y forma, en 2020", ha subrayado Sánchez a preguntas de los periodistas en la primera rueda de prensa que da en España desde su llegada a la Moncloa.

Sánchez confía en salvar este viernes en el Congreso el techo de gasto, el primer paso para la confección de las cuentas públicas, aunque no ha aclarado si cuenta ya con el apoyo de los partidos que respaldaron su moción de censura, entre ellos, el del PDeCAT. En este sentido, ha pedido "responsabilidad" a todos los grupos incluido el PP, que ha amenazado con vetar la senda de déficit en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

"Si esto ocurre [que no pueda salir adelante el techo de gasto], será por un interés exclusivamente partidario. Cada cual que asuma sus responsabilidades. Nuestra responsabilidad es presentar los presupuestos con esta senda de déficit o con la anterior y el Gobierno lo va a hacer", ha insistido Sánchez en su comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macrón, con el que se ha reunido en la Moncloa.

Sánchez defiende que la nueva senda de estabilidad es "coherente"

Pedro Sánchez ha defendido que la senda de estabilidad que plantea el Gobierno es "coherente con la realidad económica" de España y con las previsiones de crecimiento que están haciendo los organismos internacionales. El Gobierno ha elevado el objetivo de déficit público en cinco décimas hasta el 1,8% en 2019. Estas cinco décimas -una para el Estado, dos para la Seguridad Social y otras dos para las comunidades autónomas y ayuntamientos- permitirán, en su opinión, "sanear las cuentas públicas" pero haciéndolo "con justicia social".

"Aquellos grupos que no voten a favor estarán votando en contra de reconstruir el Estado del bienestar", ha asegurado Sánchez, que ha recordado que el mayor margen de déficit autonómico permitirá a comunidades y entidades locales disponer de 2.400 millones más de gasto en 2019.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya descartó este miércoles el adelanto electoral después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, abriera la puerta a unos comicios adelantados porque "nadie" iba a "aguantar más allá de lo razonable", en alusión a las dificultades que podían tener para sacar adelante los presupuestos para 2019, y aseguró que el Gobierno estaba buscando "soluciones" para sacar adelante las cuentas.

Sánchez califica de "falsa" la polémica por el uso del avión oficial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido, a preguntas de la prensa, a la polémica sobre el uso del avión oficial para ir el pasado viernes a un concierto del FIB, en Benicassim. El jefe del Ejecutivo ha calificado la polémica de "falsa" y "artificial" y ha asegurado que se desplazó de esta forma por "recomendación" del departamento de seguridad de Moncloa.

Al respecto, Sánchez ha explicado que desde 2015 el departamento de seguridad de la Moncloa, que es el que decide cómo debe desplazarse los presidentes se llamen como se llamen, ha subrayado, "recomiendan que todos los transportes se hagan por medios aéreos". "He preguntado y eso es lo que me han dicho", ha añadido.

Sánchez afirma que usó el avión oficial para ir al FIB por "recomendación" del Departamento de Seguridad de Moncloa

Sánchez utilizó el avión oficial el pasado viernes para volar a Castellón, donde mantuvo un "encuentro informal" con el presidente valenciano, Ximo Puig, como figuraba en su agenda, antes de acudir por la noche al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB). El PP y Ciudadanos acusan al presidente de usar como "excusa" una reunión informal con Puig y han registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre el uso del Falcon.

El problema del PP y Ciudadanos, según el presidente del Gobierno "no es tanto el medio por el cual se transporte el presidente, sino a quién se transporta" porque no han asumido, en su opinión, que él sea el nuevo jefe de Estado. "No es mi problema", ha zanjado Sánchez, que ha pedido que lo asuman para dejarse de polémicas "artificiales" para centrarse en los problemas de la ciudadanía.

Sobre las grabaciones de Corinna sobre el rey: "No aceptamos chantajes"

El presidente Sánchez también se ha pronunciado sobre la comparecencia este miércoles del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sobre las grabaciones en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein acusa al rey emérito, Juan Carlos I, de ocultar dinero en Suiza, utilizarla de testaferro y cobrar comisiones ilegales.

Sánchez ha subrayado que "el Gobierno de España no tiene ninguna duda sobre los extremos de la comparecencia del director del CNI" y ha advertido que de que Ejecutivo no va a aceptar "ningún chantaje al Estado", en este sentido.

Sánchez, sobre las grabaciones a Corinna: "No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado"

El jefe del Ejecutivo se ha referido así a las informaciones periodísticas sobre la comparecencia de Sanz Roldán que señalan que el director del CNI aseguró en el Congreso que detrás de la difusión de estas grabaciones hay una operación de chantaje al Estado.