Enlaces accesibilidad

Carmen Calvo: "No va a haber adelanto electoral, lo que habrá son presupuestos"

  • La vicepresidenta cierra la puerta a unas elecciones anticipadas después de que Celáa no las descartara
  • Insiste en que sacarán adelante las cuentas para 2019 a pesar del anuncio del veto del PP al techo de gasto en el Senado

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, responde a los periodistas a las puertas del Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, responde a los periodistas a las puertas del Congreso

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha intentado cerrar de golpe la puerta que entreabrió este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, a unas elecciones anticipadas cuando aseguró que "nadie" estaba pensando en ello pero que "nadie" iba a "aguantar más allá de lo razonable" en alusión a los problemas que podían tener para sacar adelante los presupuestos. Calvo, sin embargo, ha sido tajante este miércoles al afirmar que "no va a haber adelanto electoral", sino que "lo que habrá son Presupuestos Generales del Estado" para 2019.

El Gobierno ha admitido esta semana la complejidad de la situación política tras el cambio en la dirección del PDeCAT, que ha pasado de apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy el pasado mes de junio a advertir al nuevo presidente de que a partir de ahora se lo pondrá "más difícil", y tras el anuncio del PP, con Pablo Casado como nuevo líder, de vetar el techo de gasto de los presupuestos en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.

Ante este escenario, Carmen Calvo ha señalado que el Ejecutivo buscará "soluciones" para sacar adelante la nueva senda de déficit, como paso previo para aprobar las cuentas. La número dos ha recordado que, hasta la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por parte del PP, el Senado no tenía capacidad para vetar el techo de gasto. Salvo en este caso, informa Europa Press, todas las leyes que son rechazadas por la Cámara Alta vuelven al Congreso, que puede levantar el veto.

Calvo critica que Casado anteponga las siglas de su partido

Preguntada entonces sobre si se plantea una nueva reforma legislativa ha insistido en que lo que quiere es "que se respete la posición constitucional que tiene el Congreso" y ha añadido que "lo que no tiene mucho sentido es que el Senado vete al Congreso, que es donde se inviste al presidente del Gobierno y donde está la votación de los presupuestos".

Calvo ha criticado la actitud del PP de bloquear la aprobación del techo de gasto, impidiendo que se puedan destinar más recursos a los ciudadanos. Ha criticado que el PP, con su nuevo líder al frente, Pablo Casado, anteponga sus siglas al interés de los españoles. "Que le explique Casado a todos los españoles que le da igual que no haya más dinero", ha denunciado.

En su opinión, los presupuestos que prevé aprobar el Gobierno demostrarán que las políticas de austeridad del PP solo tenían una raíz ideológica, y no económica.

Calvo niega que vayan a ceder "nada" a los independentistas

A preguntas de los periodistas, Calvo ha rechazado también que el Ejecutivo esté dispuesto a ceder "nada" a los partidos independentistas para que le apoyen después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe corresponder al nacionalismo catalán si quiere su apoyo en el Congreso.

La vicepresidenta ha asegurado que para el Gobierno todos los grupos parlamentarios y todos los diputados son iguales, y que el Ejecutivo ya lo ha demostrado abriendo el diálogo y las comisiones sectoriales con el único objetivo de resolver los problemas de los ciudadanos.

Calvo ha garantizado que el Gobierno dialogará con parámetros democráticos, en el marco constitucional y buscando "soluciones" siempre con lealtad institucional. "Puigdemont ha reconocido que hay que trabajar en ese espacio", ha subrayado.