Enlaces accesibilidad

El Gobierno admite la compleja situación por el PP y el PDeCAT pero prevé agotar el mandato

  • Isabel Celaá, descarta un adelanto electoral pero reconoce que "nadie se va a resistir más alla de lo razonable"
  • Elsa Artadi garantiza la estabilidad siempre que haya "diálogo y negociación política" sobre Cataluña con Moncloa

Por
El Gobierno no prevé adelantar elecciones, pero tampoco lo descarta

El Gobierno admite la complejidad de la situación política para llevar adelante sus objetivos ante la actitud de oposición del nuevo líder del PP, Pablo Casado, y del cambio de dirección en el PDeCAT, pero está decidido a mantener el rumbo e intentar agotar la legislatura.

La hoja de ruta de y la estabilidad del Ejecutivo podrían verse afectadas por la negativa del PP de no apoyar el techo de gasto ni la nueva senda de déficit y el relevo al frente del PDeCAT, que supone un mayor control del partido para el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Según fuentes consultadas por Efe, Moncloa reconoce que las conclusiones de los congresos de los dos partidos durante el fin de semana suponen un cambio de escenario, sobre todo por la nueva dirección del PDeCAT, más que por el nuevo liderazgo en el Partido Popular.

Pedro Sánchez aspira a agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2020

Sánchez agotará la legislatura

En este sentido, las mismas fuentes subrayan que el Gobierno era consciente de que el PP no iba a poner fácil la aprobación de la nueva senda de estabilidad. En cualquier caso, admiten que lo que ha pasado en las dos formaciones no facilita la tarea del Ejecutivo, pero aseguran que está decidido a mantener el rumbo y salvar los obstáculos que se le planteen conforme se le vayan presentando.

Las fuentes gubernamentales remiten a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando aseguró que su objetivo es agotar la legislatura. Esta sigue siendo la intención y, en consecuencia, el Ejecutivo se va a fajar en cada problema que se le plantee y va a pelear por sacar adelante sus iniciativas.

Celaá descarta un adelanto electoral

En la misma línea se ha expresado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien preguntada por la inestabilidad política durante un acto informativo, ha asegurado que "nadie está pensando en un adelanto electoral" en este momento. Sin embargo, la también ministra de Educación ha reconocido que tampoco se va a resistir "más allá de lo razonable; sería absurdo".

Celaá ha pedido además "responsabilidad" al Gobierno de Cataluña para "continuar" con la vía de diálogo iniciada por Sánchez. También ha recordado que el Ejecutivo catalán, liderado por el presidente "legítimo" de la Generalitat, es un Gobierno que no está fuera de España.

Artadi garantiza la estabilidad si hay diálogo y negociación

Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, ha asegurado en rueda de prensa que apuestan por la estabilidad del Gobierno de Sánchez, siempre que Moncloa "apueste por el diálogo y la negociación política" para resolver la crisis catalana, un problema que, ha recalcado, es "político".

Sin embargo, Artadi ha reconocido que el rol de los diputados de ERC y PDeCAT es "diferente" desde que Sánchez es presidente, porque sus votos "sí son necesarios" para la estabilidad.