Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el preacuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos para evitar el veto del Senado a los objetivos de déficit. A su juicio, ese acuerdo demuestra quien realmente gobierna es Pablo Iglesias.
Así, ha acusado a Sánchez de "estar en manos de Podemos" y le ha pedido que "deje de ser rehén de las políticas económicas de la izquierda fracasada". A su juicio, lo que proponen los socialistas es "despilfarrar como ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero con el Plan E".

El Gobierno y Unidos Podemos han alcanzado un preacuerdo para acabar con el veto sobre los objetivos anuales de déficit público y el techo de gasto presupuestario del que disfruta hasta ahora el Senado, una de las condiciones exigidas por la formación morada para apoyar en el Parlamento la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años y los propios presupuestos de 2019. (23/08/2018)

Con la vista puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Gobierno intenta recabar esta semana los apoyos necesarios para la aprobación de los objetivos de déficit, un paso previo indispensable para dar ‘luz verde’ al techo de gasto renegociado con la Comisión Europea hace dos meses.

El Ministerio de Hacienda fracasó en su primer intento durante el pasado mes de julio, cuando se topó con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Bildu y Foro Asturias y las abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT frente al único respaldo de socialistas y nacionalistas vascos.

En este segundo intento, y dentro de la búsqueda de apoyos, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido este miércoles con una delegación de Unidos Podemos encabezada por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

La exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos (Madrid) se hará mediante un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica con el fin de "evitar demandas judiciales" que retrasen su desarrollo. El ministro de cultura ha despejado la incógnita sobre cómo se llevará a cabo este compromiso del Ejecutivo, quien espera poder sacarlo adelante en el Congreso sin problemas.

El Consejo de Ministros modificará el viernes la Ley de Memoria Histórica con el fin de exhumar los restos de Franco. Lo ha confirmado hoy el ministro de Cultura, José Guirao, que ha explicado que el Gobierno utilizará la fórmula del decreto ley para evitar un posible litigio con la familia del dictador. Después de que el Consejo de Ministros lo apruebe este viernes, el Congreso debe avalarlo... El Gobierno confía en que obtendrá el apoyo parlamentario necesario para sacar la tumba de Franco del Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado el comentario de Quim Torra de "inaceptable" pero considera que no ataca al Estado "porque es una frase", y ha pedido lealtad a la oposición. El president catalán dijo el pasado viernes en un acto por los políticos en prisión frente a la cárcel de Lledoners que iban a "atacar" a este "Estado injusto". El líder del PP, Pablo Casado, pidió al presidente Pedro Sánchez que explicase qué iba a hacer ante esta amenaza.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado el comentario de Quim Torra de "inaceptable" pero considera que no ataca al Estado "porque es una frase", y ha pedido lealtad a la oposición. El president catalán dijo el pasado viernes en un acto por los políticos catalanes en prisión que iban a "atacar" a este "estado injusto".

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido al Gobierno el documento "Dejar atrás la austeridad" en el que pide flexibilizar el objetivo de déficit para 2019 por encima del 1,8% y la puesta en marcha de nuevos impuestos para respaldar la senda de estabilidad, el primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Hacienda ha respondido que "hay margen" para subir los impuestos a las grandes empresas pero ha rechazado volver a negociar el déficit con Bruselas.

El barco humanitario de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras con 141 migrantes a bordo permanece sin rumbo entre Italia y Malta ante la negativa de estos países a permitir su desembarco. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez permitió atracar al Aquarius en junio en Valencia al tratarse de una "situación excepcional" y Barcelona ha ofrecido su puerto, en este caso fuentes de Moncloa han indicado que España "no es el puerto más seguro" para el barco porque no es el más cercano, según establece el Derecho Internacional.