Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de reformar el sistema europeo de asilo (la conocida como Declaración de Dublín), aunque ha advertido que España defenderá que se haga "siempre bajo la asunción de que la inmigración irregular requiere de un tratamiento distinto al de los refugiados". En ese sentido, el líder socialista ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la defensa de los derechos humanos y ha señalado que la clave para esa reforma estará en "alcanzar el equilibrio necesario entre responsabilidad y solidaridad". "Responsabilidad a la hora de abordar un materia que puede ser profundamente divisiva en muchos países y dañar la vigencia del poryecto europeo y solidaridad para afrontar los dramas humanos que subyacen, desde la primacía de los valores que dan soporte a la idea de Europa". (27/06/2018)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por impulsar el diálogo con los países de origen y tránsito de los migrantes que quieren llegar a Europa como parte de la solución conjunta que la UE debe aplicar para afrontar el actual problema migratorio. Además, ha explicado que España defenderá esa estrategia, que ya aplicó en la crisis de 2004-2006, y que se basa en la cooperación financiera a largo plazo, pero también en la ayuda a corto plazo "con medidas de capacitación para el control de las fronteras y la lucha sin cuartel contra el negocio de las mafias y las organizaciones de tráfico de seres humanos". (27/06/2018)

Entre los primeros objetivos que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aprobar un plan contra la explotación laboral. En una entrevista concedida a El País ha asegurado que su ejecutivo ya está trabajando en ello y que será en colaboración con todas las comunidades autónomas. Lo que ve más difícil es la derogación de la reforma laboral porque, aunque cree que es necesaria, no tiene mayoría parlamentaria para hacerlo. Sobre la crisis política en Cataluña, el presidente pide "esfuerzo y colaboración" por todas las partes para resolverla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista al diario El País que a su entender "la eurofobia es el principal desafío que tiene la UE", algo que se debe combatir "con una mayor integración".

En otro orden de cosas, Sánchez ha expresado que "lo razonable" es que el acercamiento de los políticos presos por el proceso independentista ocurra una vez que se sustancie la instrucción.

El jefe del Ejecutivo ha defendido también que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados del Valle de los Caídos inmediatamente.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha levantado el veto de todas aquellas iniciativas legislativas que vetó el anterior Ejecutivo del PP y que no suponen ningún gasto extra para este ejercicio presupuestario. Segun Lastra, obedece a que ya en con el Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional por dichos vetos y ha recordado que les dio la razón.