Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nota más destacada del acto de promesa de sus cargos del nuevo gabinete de Pedro Sánchez ha sido la mención al "secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros", usando un plural doble para remarcar el carácter femenino y feminista del Ejecutivo del PSOE. El primero de los ministros varones en sumarse a esta fórmula que inició Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Igualdad) fue el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Carmen Calvo ha prometido este jueves por su "conciencia y honor" cumplir "fielmente" las obligaciones del cargo de vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con "lealtad al rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución" como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministras y Ministros".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera que el Gobierno presentado por Pedro Sánchez es "legal" pero no tiene "legitimidad democrática" y recupera "viejas glorias", mientras que Noelia Vera, de Podemos, advierte de que les van a exigir porque "han sido muchas las promesas" de Pedro Sánchez que "se suponen que deberían revertir en la calidad de vida de las mayorías sociales". MIentras, Ciudadanos cree que se trata de "perfiles correctos" pero sin un programa de Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la composición de su Ejecutivo, configurado con el objetivo, ha dicho, de "servir a la modernización de España, impulsar su crecimiento, hacerlo de manera sostenible, reconstruir la cohesión social y territorial dañada durante estos años y regenerar la vida pública" en España. Sánchez, que ha dado a conocer esta tarde en una breve comparecencia en Moncloa la composición de su Ejecutivo, después de comunicársela al rey, ha dicho que el suyo es un Gobierno "abierto" y un "fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir".
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este miércoles los nombres de su nuevo ejecutivo, mayoritariamente compuesto por mujeres y en el que destacan nombres como los de Josep Borrell, Pedro Duque, Fernando Grande-Marlaska o Màxim Huerta, el último en hacerse público, que se ocupará de Cultura y Deportes.

Siguen conociéndose los nombres del nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez. El astronauta Pedro Duque estará al frente de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio será ministra de Trabajo; Isabel Celáa, de Educación; y Dolores Delgado ocupará Justicia.