Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo. Las condiciones son prácticamente las mismas, incluida la prohibición de despedir que los empresarios querían flexibilizar.

Los empresarios esperan una interpretación más flexible sobre los despidos llegado el momento. Por ahora, ya han dado el sí al acuerdo, como esta tarde hará previsiblemente CEPYME. Mientras, los sindicatos siguen analizando la letra pequeña y aseguran que el blindaje del empleo no se tocará.

Según los últimos datos, hay 755.000 trabajadores en ERTE. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

Varias comunidades autónomas insisten en que es necesario modificar el decreto del Estado de Alarma para ampliar el toque de queda. La Comunidad Valenciana es la última que se ha sumado, lo acaba de decir el president Ximo Puig. El Gobierno ha insistido estos días en que no es necesario, pero dice que este miércolesescuchará sus peticiones en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrado este lunes en el Palacio de la Moncloa. EFE/Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha acordado declarar la zona catastrófica, zona afectada por una emergencia grave, todas las regiones afectadas por el temporal 'Filomena' que hace unos días dejó fuertes nevadas, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha. Esta declaración facilita la concesión de ayudas directas o exención de impuestos a las personas que hayan sufrido daños en sus bienes, aunque no tengan seguro. El Gobierno no ha hecho todavía una evaluación de las ayudas necesarias. La memoria de daños se presentará en otro Consejo de Ministros.

En el informativo 24 horas de RNE nos acompaña el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. Ante los últimos datos de la pandemia en nuestro país, el diputado de Vox defiende que el confinamiento es la ruina de muchos españoles y "el fracaso de los políticos que no han sido capaces de preveer, ni de proveer, ni de cerrar nuestras fronteras o controlar el acceso". Espinosa de los Monteros ha valorado las declaraciones sobre Puigdemont del vicepresidente Pablo Iglesias en una entrevista para La Sexta y ha defendido al rey emérito: "Que el rey Juan Carlos, que no tiene ninguna causa pendiente con la jusiticia, cuando se va resulta que es un 'prófugo'. ¿Por qué? Si no le está persiguiendo nadie. En cambio el señor Puigdemont, se ha escapado, es un prófugo de la justicia", ha asegurado. Espinosa de los Monteros ha pedido 'coherencia' a los miembros del Gobierno a los que ha acusado de cortar 'nuestras formas de vida', hablando del cierre de la hostelería. Además, el diputado de Vox cree que llegará un momento en el que los socios del Gobierno de coalición "escenificarán una ruptura" y ha asegurado que el Partido Popular "está deseando pactar con el PSOE y le facilita la vida siempre que puede".

El Gobierno se niega, de momento, a recurrir al confinamiento domiciliario para tratar de doblegar la curva. El Ejecutivo sí se ha mostrado abierto a un posible adelanto del toque de queda y abordará dicha posibilidad el miércoles con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Castilla y León lo decretó por su cuenta -a las 20h- a pesar de que el actual estado de alarma no lo permita. A la espera de que el Tribunal Supremo decida si ese toque de queda es legal o no, algunas comunidades se han pronunciado al respecto y lo consideran necesario. El socialista Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido al gobierno central potestad para adelantar el toque de queda, libertad para realizar confinamientos perimetrales y cerrar hostelería y lugares de ocio, tres medidas que, cree, deberían ser comunes. Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias también ven correcto ampliar las restricciones por unanimidad. Andalucía, Murcia, Melilla, Galicia o Comunidad de Madrid hablan de medidas de sentido común y piden al Gobierno que modifique el decreto de estado de alarma. Cataluña o Cantabria son otras de las comunidades que abogan por favorecer los confinamientos perimetrales, el adelanto del toque de queda o cerrar establecimientos. Cualquier cambio, según dicen fuentes de La Moncloa, tendría que hacerse por decreto y votarse en el Congreso. Desde el Gobierno central esperan adoptar una decisión de forma consensuada con las comunidades y se muestran dispuestos a escuchar y dar flexibilidad, pero siempre acordándolo en el Consejo Interterritorial de Salud. No lo dan por hecho, insisten en que hay alternativas y que el decreto de alarma ya da mucho margen para frenar los contagios. Todo pasa por la reunión del miércoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Informan Adriana Jordán y Sandra Gallardo.

El Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que recurra la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar la tercera ola de contagios. La Junta ha respondido al recurso y asegura que mantendrá la decisión mientras el Supremo no dictamine lo contrario.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Agentes de la Policía Nacional, desplegados en la Plaza Mayor de Salamanca para el cumplimiento del toque de queda a las 20:00 horas. M.J. GARCÍA / EFE

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que entró en vigor el sábado.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Efectivos de la Policía Municipal controlan el cierre de los bares en Valladolid a las 20 horas.EFE/NACHO GALLEGO

El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que adelanta desde ayer el toque de queda a las 20.00h. El Ejecutivo ha recordado que el decreto del estado de alarma solo permite esta limitación entre las 22.00h y las 7.00h.

El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario que tanto algunos presidentes autonómicos como expertos están pidiendo ante las elevadas cifras de contagios de esta tercera ola, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta a adelantar el toque de queda.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia. David Oller / Europa Press

Entre las nuevas medidas que quiere tomar Castilla y León para controlar la pandemia está limitar la movilidad a partir de las 20h. Una iniciativa que no ha gustado al Ejecutivo, que la ha rechazado porque dicen que no tiene cabida en el actual estado de alarma. Y mantiene esta propuesta pese al aviso del ministerio.

Mañana se publicará el Boletin Oficial de Castilla y León, ya firmado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y a partir de las 20h entra en vigor la limitación a la movilidad.  La Junta se ampara en el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma, que explica la posibilidad de flexibilizar las restriciones y, tras su modificación en noviembre, incluye el toque de queda.  El ministerio por su parte dice que esto tiene que ser avisado con anterioridad y coordinado desde el Consejo Interterritorial de salud.

Varios alcaldes se han ponunciado porque en la reunión previa a la rueda de presna no se les ha informado del adelanto horario del toque de queda. Desde Euskadi, el lendakari, Iñigo Urkullu, exige más flexibilidad al gobierno y pide también poder adelantar el toque de queda a las 20h, o incluso a las 18h. También entran en vigor la limitación de las reuniones a cuatro personas y el cierre perimetral de las nueve provincias de Castilla y León.