Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar y ha asegurado que: "El resultado práctico de este acuerdo con Reino Unido es que se derriba la verja de Gibraltar y se facilita enormemente el movimiento, con seguridad y sin renunciar a nuestros pertensiones sobre la soberanía, pero respondiendo a las demandas de los ciudadanos".

La ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este viernes un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar, después de que el acuerdo comercial posbrexit para la futura relación con la Unión Europea alcanzado en Nochebuena no incluyera al Peñón. La ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social. "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", ha señalado González Laya. Con el principio de acuerdo ha subrayado que "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

La todavía ministra de Política Territorial y Función Pública lleva meses preparándose para asumir el cargo, teniendo peso en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial de Sanidad. Le tocaría lidiar con unos datos que empeoran y la distribución de las vacunas. Informa Julio Leyte.

A pesar de que acaba una legislatura en la que la presencia dentro del Congreso de los Diputados ha sido más anecdótica que en otros años, ello no ha impedido quela tensión haya continuado enfrentando a las distintas formaciones políticas. Comenzaba la legislatura con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, y dos meses después la actividad quedaba paralizada ante la llegada de la pandemia por la COVID-19. A partir de entonces, los diputados y diputadas tan solo acudían para votar las prórrogas del estado de alarma y algunos decretos, pero sin un solo debate en los que los reproches de unos y de otros no estuvieran a la orden del día. Foto: J.J. GUILLÉN / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El debate sobre la renovación de la Corona sigue abierto después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera que hay una hoja de ruta para su reforma. El vicepepresidente Pablo Iglesias admite que es un asunto que divide al Gobierno, mientras que el PP y Ciudadanos se muestran dispuestos a colaborar, aunque con condiciones.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de indultar a los líderes del 'procés' y ha instado al Gobierno a que utilice los dispositivos jurídicos establecidos para ello.

"Hay que ir hacia el diálogo, hacia la normalización y hacia una convivencia que se fundamenta en la libre discusión de ideas, y ahí los dispositivos jurídicos establecidos están para ayudar y el Gobierno los tiene y los debe usar", ha destacado durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

En su opinión, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras como los otros once condenados por el Tribunal Supremo "deberían deberían estar en las instituciones defendiendo sus ideas, representando a los ciudadanos que les votan [...] y no en la cárcel o en el exilio".

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha posicionado este miércoles a favor de realizar un referéndum sobre la monarquía, aunque recuerda que ese papel le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sabe que él “no va a convocarlo”. “Si fuéramos mayoría en el Ejecutivo, las cosas serían diferentes”, ha señalado Iglesias durante una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Sobre una posible ley de la Corona, el vicepresidente ha asegurado que “respeta” que los partidos monárquicos quieran reforzar a la institución, pero a su juicio lo que hay en la calle es “un debate sobre si la monarquía es más o menos útil para nuestra democracia”.

Respecto al discurso de Felipe VI en Nochebuena, asegura que a los partidos republicanos “no les gustó por las ausencias o elementos que no estuvieron y que seguramente una parte de la sociedad esperaba”. En su opinión, “cuando hablamos de Juan Carlos I no hablamos de cuestiones éticas”, sino que son “asuntos presuntamente de una enorme gravedad”. “Esto abre un debate sobre la monarquía y sobre cómo podemos perfeccionar y mejorar nuestra democracia”, ha recalcado.

“Nosotros decimos que sería mucho mejor para el país avanzar hacia principios más democráticos, más republicanos, y que el jefe del Estado sea quien le haya votado la gente”, ha concluido. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno ha acordado conceder, por Carta de Naturaleza,  la nacionalidad española al pianista y activista James Rhodes por sus méritos artísticos y su compromiso frente al maltrato y la violencia contra los niños. Algo que ha generado algunas críticas en las redes sociales de algunos que creen que la medida es discriminatoria respecto a otras personas que llevan muchos más años pidiendo la nacionalidad española.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha mostrado su incredulidad con el hecho de que el Gobierno rechace subir el Salario Mínimo Interprofesional cuando se está subiendo en otros países de nuestro entorno: "No nos resignamos a que no suba el SMI. No entiendo la obcecación cuando se está subiendo en otros países.  No puedo entenderlo"; asimismo, el secretario general de CCOO ha dicho sentirse preocupado con la sensación de que CEOE tenga "derecho de veto" en las negociaciones. Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha reiterado que CEOE seguirá en la mesa de negociación y que el objetivo no es derogar la reforma laboral del PP, sino "salvar el empleo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado durante la mañana de este martes un balance de su primer año de coalición junto a la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos. Entre otros asuntos por los que ha sido preguntado, sobre los indultos del procés Sánchez ha afirmado que su ejecutivo "no ha ocultado sus intenciones" y que apuesta por el reencuentro. No obstante, el tema que más ha centrado su gestión ha sido la pandemia de la COVID-19, aunque ha querido destacar que esta crisis no ha impedido que hayan cumplido gran parte de sus compromisos. Reconoce las discrepancias en la coalición, pero sostiene que agotará la legislatura. Sin embargo, el "pero" que ha enunciado a su gestión es el no haber sido capaz de ponerse de acuerdo con el Partido Popular en estos meses críticos. Foto: JAVIER SORIANO / POOL VÍA REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo

Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la Corona. Lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja ver que el Gobierno trabajará con la Casa Real para llevarlo a cabo. No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado apenas detalles. El anuncio llega al final de un año especialmente complicado para la monarquía, por las investigaciones sobre las cuentas del Rey emérito, por su salida de España y por las críticas de los partidos republicanos.

Fotografía del rey Felipe VI: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

El líder popular no cree que sea momento de abrir una crisis constituyente, pero se compromete a apoyar reformas en favor de la monarquía, así como la renovación del CGPJ, siempre y cuando Sánchez deje de apoyarse en Iglesias y Podemos. En cualquier caso, anuncia una auditoría de la gestión del Ejecutivo "si no hay transparencia y rendición de cuentas" y califica al Ejecutivo de "incompetente". Informa Laura Alonso.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha calificado como el "peor" de la historia de la Democracia, y al que, a su parecer, le definen "tres rasgos": la "mentira", la "incompetencia" y la "arrogancia".

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este año de gestión del primer Ejecutivo de coalición, Casado ha asegurado que España vive cinco crisis "superpuestas": sanitaria con la pandemia de coronavirus, social, económica, institucional y política, y ha señalado que han cogido a España "con el peor Gobierno posible".

Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir sobre "sobre los pactos que decía que no iba a hacer y que luego consumó", de "ocultar la cifra de muertos y contagiados" en la pandemia y de mentir sobre el comité de expertos "que tuvo que reconocer que no existía".

Así empezaba el primer gobierno de coalición de la historia de España: con unabrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la firma de un acuerdo programático de 50 páginas. Han pasado 12 meses en los que el matrimonio PSOE-Unidas Podemos ha vivido tensiones desde prácticamente el inicio. Ahora, con los presupuestos aprobados se allana la legislatura para Sánchez e Iglesias, aunque está por ver cómo se equilibran a partir de ahora los objetivos de cada uno.