Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado este martes que el Ejecutivo ha cumplido el 23,4% de los 1.238 compromisos que adquirió en la investidura hace casi un año y está trabajando ya en el 90,9% de la totalidad de ellos.

Así lo ha afirmado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance político y económico del año y ha presentado un informe titulado "Cumpliendo", el primero informe en el que un Gobierno rinde cuentas respecto a sus compromisos al inicio de legislatura.

El Ministerio de Seguridad Social ha publicado el dato del gasto de las pensiones, que ha alcanzado una cifra récord en diciembre de casi 10.000 millones de euros, un 2,3% más que el mismo mes del año pasado. La pensión media es de 1.017 euros al mes.

Y el año del coronavirus, llaman la atención dos datos.  Entre enero y noviembre se han dado de baja 478.434 pensiones,  es un 14,6% más que el año pasado; entre otras razones, según el Ministerio, por las muertes provocadas por el coronavirus, especialmente entre los mayores. Y también han bajado las altas. 490.928 nuevas pensiones, un 6,4% menos... Uno de los motivos ha sido el cierre de las oficinas durante el confinamiento.

Pedro Sánchez ha hecho balance del primer año de su Gobierno y ha asegurado que ha cumplido casi una cuarta parte de los más de 1.200 compromisos asumidos en la investidura y un 20% del programa de coalición firmado con Unidas Podemos. El presidente ha asegurado que la pandemia ha acelerado la acción del Gobierno, que ha presentado 10 proyectos de ley en el Congreso. Además, ha defendido la gestión de la pandemia y ha desglosado medidas aprobadas como el ingreso mínimo vital.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado este martes una crisis de Gobierno a pesar de las discrepancias con Unidas Podemos en algunos puntos durante este primer año de coalición y ha insistido en que está "orgulloso de todos los ministros".

“Es cierto que el Gobierno no es de un solo partido, pero sí es un solo Gobierno. Tenemos muchas voces, pero una única palabra, que se materializa en el BOE, que es la hoja de ruta”, ha dicho Sánchez al ser preguntado sobre las diferencias en el seno del Ejecutivo, al tiempo que ha señalado que “la tarea ingente de los ministerios es muy sobresaliente”, por lo que les ha dado las gracias.

"Pese a los errores y los aciertos que hayamos podido tener, evidentemente creo que necesitamos experiencia para seguir engrasando el funcionamiento de este Gobierno de coalición”, ha recalcado.

El Consejo de Ministros ha decidido mantener en 950 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional que cobran unos dos millones de trabajadores en España. El asunto divide al Ejecutivo: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por subirlo un 0,9%, igual que el de los funcionarios, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, prefiere aplazar la decisión a que mejore la situación económica.

Hoy el Gobierno hace balance de estos doce meses de Ejecutivo de coalición y ha encargado un informe a un grupo de expertos independientes para ver el grado de cumplimiento de sus compromisos. Entre los evaluadores está el filósofo y catedrático de filosofía política e investigador en Ikerbasque Daniel Innerarity.

Ha explicado el procedimiento que han seguido. "El trabajo de la comisión era intentar identificar esas promesas, clasificarlas y ver el nivel de cumplimiento", ha dicho.

Entre las dificultades que han encontrado, destaca que la legislatura todavía no tiene recorrido y la pandemia, que irrumpe poco después de firmarse el acuerdo de Gobierno e implica un reajuste. Y asegura que no es una herramienta de propaganda para el Gobierno. "Se hace una plantilla con las promesas y su cumplimiento y es un instrumento muy útil para la oposición."

Iván Espinosa de los Monteros, Portavoz en el Congreso de VOX, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que nadie puede estar satisfecho con el 2020, que ha sido un año difícil y duro. Y afirma que volverían a presentar una moción de censura. "Razones hay cada día más", ha dicho.

Sobre la vacunación, asegura que ha traído optimismo, que espera que funcione, y que debe hacerse de forma voluntaria.

Sobre 2020, ha dicho que ha sido un año muy malo. "Ha sido un horror con el peor Gobierno posible. Ha sido un desastre económico y sanitario y social".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha restado importancia al retraso de un día en la entrega de la remesa de vacunas contra la COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer y ha subrayado quelo importante es que ha empezado la vacunación y ya "no va a parar". Además, ha subrayado que para finales de verano "podrá haber una gran población española inmunizada".

"Tenemos la vacuna y empieza el final de la travesía", ha asegurado Calvo en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al PP de estar en la radicalidad, el extremismo y la "destrucción", sobre todo del ánimo de los españoles ante la situación que están viviendo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Calvo ha señalado, tras las críticas del PP al Gobierno con motivo del primer día de vacunación, que cuesta mucho trabajo reconocer a este partido tras haber tenido una gran importancia institucional por sus años de gobierno.

Foto: EFE/Zipi

José Luis Martínez - Almeida, Alcalde de Madrid y Portavoz Nacional del PP, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el proceso de vacunación es un motivo de esperanza.

Pero advierte que el Gobierno debería hacer un esfuerzo para despejar dudas sobre la vacunación. "Es importante que los españoles tengamos claros los criterios de distribución de las vacunas y el Gobierno no ha hecho ese ejercicio de transparencia", ha dicho.

Ha criticado los 17 sistemas diferentes de medidas para las Navidades. "Los ciudadanos necesitan información clara y precisa, sino es más difícil que se cumplan las medidas", opina. Y asegura que las administraciones gobernadas por el PP actuarán con lealtad.

Además, ha hablado de otros asuntos como el debate sobre la renovación de la monarquía, la crispación política, los indultos, el congreso del PP de Madrid o la cabalgata de Reyes de la capital.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado la aplicación de las primeras vacunas.  Ha dicho que es “el principio del fin”, pero ha pedido no bajar la guardia porque quedan por delante meses duros. El objetivo, ha recalcado, es llegar a verano con unos veinte millones de españoles vacunados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha resumido el inicio de la vacunación como “una nueva etapa esperanzadora”, al tiempo que ha asegurado que será un proceso rápido, solvente y equitativo.

Mientras que para el líder del PP, Pablo Casado, el inicio de la vacunación es una gran noticia y ha pedido equidad y no propaganda en el reparto de la vacuna. Foto: Kiko Huesca/EFE

[Última hora sobre el coronavirus