Enlaces accesibilidad

El Gobierno expresa su "sorpresa" por la libertad provisional de 'La Manada' y estudiará la respuesta a estos delitos

  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, explica que estudiarán cómo responder a delitos contra la libertad sexual
  • Matiza las declaraciones de la portavoz, Isabel Celaá, que anunció que el Ejecutivo estudiaba personarse

Por
Una joven sostiene una pancarta de "Yo sí te creo" en una manifestación contra la sentencia de 'La Manada'
Una joven sostiene una pancarta de "Yo sí te creo" en una manifestación contra la sentencia de 'La Manada'

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado que el Gobierno hará un estudio "sereno" de la ley para dar respuesta a delitos contra la libertad sexual, aunque no puede personarse en el caso de 'La Manada', y ha insistido en la necesidad de apostar por la formación de los jueces. Delgado matiza así las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que había anunciado que estudiaban "cómo hacer" que los Servicios Jurídicos del Estado se personaran como parte en defensa de las víctimas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha reconocido este viernes que la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de 'La Manada' ha generado sorpresa al Ejecutivo, por lo que ha expresado su compromiso de estudiar una reforma de la ley en relación con estos delitos.

"El Gobierno esta mañana ha tomado el compromiso de, precisamente para luchar contra los delitos, la libertad e indemnidad sexual, estudiar que el Servicio Jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas", aseguraba Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

También ha recalcado que "no todos los casos son iguales y este es un caso particularmente diferente" con unos "hechos probados gravísimos", sobre los que el Gobierno está "particularmente sensibilizado".

"Ella dijo no", ha enfatizado Celaá, quien ha recordado que es un hecho probado, aunque ha expresado el respeto a las decisiones judiciales. "Los hechos probados son muy graves, gravísimos, y el Gobierno se hace eco de la alarma social y de la preocupación social".

Para "salvaguardar el interés de la víctima"

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno de Navarra ha recurrido ya la decisión de la libertad provisional de los condenados, pero el Ejecutivo que no es parte en el proceso "a través de la Abogacía del Estado puede salvaguardar el interés de la víctima".

Celaá, que ha recalcado que el Gobierno trabaja por la seguridad de las mujeres y jóvenes, ha insistido en que el Gobierno ha decidido en esta reunión estudiar esta posibilidad

También ha destacado que "la regla de oro general es que un condenado esté en prisión condicional y se le mantiene sobre todo cuando tiene una sentencia de 9 años", con los cinco integrantes de La Manada, hasta cumplir "al menos la mitad" de la condena. Además ha alertado de que "una sentencia condenatoria siempre es peligrosa" porque puede ser proclive a la fuga.

La portavoz ha explicado que el Gobierno está trabajando en la aplicación de las medidas urgentes del pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como en la necesidad de aportar formación a los jueces y magistrados en materia de violencia de género.

También, ha destacado la importancia de analizar el Código Penal respecto a la tipificación de los delitos referidos a la violencia sexual.

Delgado asegura que el Ejecutivo hará un estudio "sereno" del Código Penal

Tras la intervención de la portavoz, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha matizado que el Ejecutivo no puede personarse en el caso de 'La Manada', al tratarse de un procedimiento judicial "con sus normas y sus reglas", aunque ha adelantado que se hará un estudio "sereno" del Código Penal para analizar cómo dar respuesta ante delitos contra la libertad sexual.

En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas de la Unión Internacional del Notariado, la responsable de Justicia ha aclarado que, en lo que respecta al caso de 'La Manada', cada parte --Fiscalía, acusación particular y popular y defensas-- tiene atribuida su función propia. "Estos son los actores que hay y no puede haber otros", ha apuntado.

Ahora bien, Delgado se ha comprometido a llevar a cabo "un estudio sereno" del Código Penal "para analizar la situación, ver qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y cómo se puede hacer para dar una respuesta a la sociedad, porque la reclama", ha dicho.

Preguntada por sus declaraciones de este jueves tras conocerse la libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada' en las que dijo que eran necesarias "reformas mentales", la ministra ha insistido en que debe producirse un "cambio de mentalidades" y que hay que apostar por la formación de jueces, magsitrados, operadores jurídicos y fiscales.