Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha celebrado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger al barco Aquarius, que permanece parado entre Italia y Malta con 629 migrantes a bordo ante la negativa de los dos países a permitir su desembarco. Puig ha destacado la "solidaridad" valenciana, mientras que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado que el País Vasco se compromete a acoger al 10% de los refugiados. Por su parte, el líder del PP catalán, García Albiol, ha advertido de que España "no puede convertirse en una gran ONG".

El Partido Popular y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Congreso para explicar los pactos que, sostienen, tuvo que alcanzar el líder socialista con los partidos independentistas para que apoyaran la moción de censura. El PP ha registrado un escrito en el Congreso para celebrar un pleno monográfico, mientras que Cs ha anunciado que pedirán la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja después de que el Gobierno haya anunciado este viernes que levanta el control previo a las cuentas de la Generalitat.

El Gobierno ha decidido levantar la supervisión previa que ejercía hasta ahora sobre los gastos de la Generalitat, una decisión que la portavoz del nuevo Ejecutivo socialista, Isabel Celaá, ha enmarcado como una medida de "normalización política" con Cataluña y "en la confianza de que funcionará bien" y el Govern no usará sus recursos financieros para ahondar en el proceso independentista. El Ejecutivo vincula esta medida al artículo 155, que ya no está en vigor. Desde la Generalitat subrayan también que este control decayó "automáticamente" desde que el 155 dejó de tener efecto.

La nueva ministra de Educación y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, ha anunciado hoy que el Gobierno ha dado orden a los bancos para levantar el control financiero de las cuentas de Cataluña. "Hemos determinado que se den instrucciones a los bancos para que el Gobierno de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión de Hacienda del Gobierno de España", ha precisado.

Este viernes los recién llegados al Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, celebran su primera reunión semanal. El Consejo de Ministras y Ministros de este viernes comienza a las 10 de la mañana. Antes, Sánchez, las 11 ministras y los seis ministros posarán en la escalinata del Palacio de La Moncloa para la tradicional foto de equipo. El de este viernes es un Consejo de Ministras y Ministros que, además de abordar los nombramientos que aún restan, los que tienen que ver con las 25 secretarías de Estado, tiene un par de cuestiones que destacan por encima de todas las demás: reducir las desigualdades o recuperar la convivencia en Cataluña.

Los 17 miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, once ministras y seis ministros, han prometido esta mañana sus cargos ante el rey Felipe en el Palacio de La Zarzuela.. Es el Ejecutivo de Europa que tiene más mujeres al frente de sus departamentos, por lo que no es casual que todos salvo dos hayan aludido en su promesa a guardar el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministras y Ministros". Tras la promesa en Zarzuela, en los distintos ministerios se han celebrado las ceremonias de traspaso de carteras entre los ministros salientes y los entrantes. Han sido ceremonias sencillas y cordiales en las que los nuevos titulares han esbozado sus planes inmediatos de Gobierno. Mañana se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a aclarar cuál es su programa y sus planes para Cataluña, como cuestiones de fondo, ha dicho, más importantes que los nuevos ministros, a quienes felicita y desea lo mejor. Mientras, el PP ha lamentado el aumento del número de ministerior porque considera que supondrá más gasto público.

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con una proporción del 64,7% de mujeres (61%, si se cuenta al propio presidente)por lo que puede ser calificado de "feminista". El propio Sánchez ha explicado que responde a las demandas expresadas por el feminismo en la huelga del 8-M.

Con esta proporción, el gobierno español es el de mayor proporción de mujeres en el mundo. Por debajo están Francia y Nicaragua.