Enlaces accesibilidad

Sánchez espera que el Govern "no vuelva a la unilateralidad" y le exige "voluntad de reconstruir la confianza"

  • El jefe del Ejecutivo asegura que "los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron"
  • Afirma a El País que "hay que abordar entre todas las fuerzas políticas una renovación del pacto constitucional"
  • Asegura que la política migratoria tiene que tener una respuesta europea y pide más Europa contra la eurofobia

Por
Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará un plan contra la explotación laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en Cataluña "existe una crisis política que tiene que ser resuelta desde el ámbito político, y no desde el ámbito judicial", pero a cambio exige que haya una "voluntad de reconstruir la confianza" por parte del Govern, del que espera que "no vuelva a la unilateralidad".

En una entrevista concedida al diario El País, Sánchez ha afirmado que "los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron", que "la crisis no se va a resolver en un año ni en dos, ni en cinco ni seis" y que cerrar las heridas "va a necesitar de generosidad y de esfuerzo de todas las partes durante la próxima década".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo central ha aseverado que se debe "reconstruir la confianza, la lealtad quebrada durante estos años de conflicto entre la Generalitat y el Gobierno de España" y que este es el mensaje que le trasladará al presidente catalán Quim Torra el próximo 9 de julio.

Preguntado por si es posible tener una interlocución política con el president Torra, más allá de la institucional, Sánchez ha señalado que espera que sí. "Hay muchísimas cosas que se tienen que tratar. (...) Si pudiéramos poner en marcha la comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para normalizar y reconstruir esa lealtad y esa confianza entre ambos gobiernos, sería muy positivo para el conjunto de la sociedad catalana", ha señalado.

Hay que abordar entre todas las fuerzas políticas una renovación del pacto constitucional

Esa comisión bilateral, según el presidente del Gobierno, puede servir para tratar cuestiones como las infraestructuras, la sanidad o las inversiones y "para reducir los conflictos en recursos al Tribunal Constitucional". "En el medio plazo hay que abordar entre todas las fuerzas políticas una renovación del pacto constitucional", ha asegurado.

Sobre el acercamiento de los políticos presos por el proceso independentista, tal y como avanzó el pasado lunes en una entrevista concedida a RTVE, Sánchez ve que "lo más razonable" es que esto ocurra una vez que se sustancie la instrucción.

Sánchez apuesta por invertir en los países de origen de los migrantes

Ante el problema de la inmigración, en opinión del jefe del Ejecutivo, "a medio plazo hay que hacer un gran plan Marshall para estabilizar democrática, económica y socialmente los países de origen. Y en el corto plazo, la UE tiene que regular los flujos migratorios".

"No puede haber una respuesta unilateral" ante este problema, ha añadido, ya que "una cosa es una crisis humanitaria (como la del Aquarius) y otra cosa es la política migratoria. Y esa política migratoria tiene que tener una respuesta común, europea".

"España sola no puede dar respuesta", ha señalado antes de asegurar que no se van a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de confirmar que se está analizando cómo sustituir las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, tal y como afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Pedro Sánchez: "El principal desafío que tiene la UE se llama eurofobia"

El presidente del Gobierno ha apostado además por la potenciación del eje París-Berlín-Madrid en el marco de hacer un "frente europeísta que reduzca la eurofobia" y ha aseverado que desde una perspectiva histórica "siempre que Francia, Alemania y España han ido de la mano le ha ido bien a la UE". Además, Sánchez ha apostado por "incorporar a Lisboa" a este eje.

En este sentido, a su entender "la eurofobia es el principal desafío que tiene la UE", algo que se debe combatir "con una mayor integración".

Se aprobará un plan de lucha contra la explotación laboral

En cuanto a la economía, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que la aprobación de "un plan director de lucha contra la explotación laboral". En este sentido ha puesto como ejemplo a Baleares, donde "se han movilizado recursos a la inspección laboral para hacer emerger esa realidad de explotación laboral que sufre desgraciadamente mucha gente en nuestro país".

Sin embargo, sobre el mercado laboral, Sánchez ha insistido en que aunque ve necesaria la derogación de la reforma laboral, "no hay una mayoría parlamentaria para hacerlo".

Sobre la mejora de la recaudación de la Seguridad Social, Sánchez ve indispensable que haya un crecimiento salarial, propone abrir un debate para eliminar el tope a las cotizaciones, revisar las bonificaciones e imponer impuestos finalistas, como el que afectaría a las tecnológicas y a la banca, algo a lo que no renuncia y que ya están estudiando Economía y Hacienda.

La financiación de la sanidad pública será una apuesta de mejora por parte del nuevo Ejecutivo, así como que la legislatura acabe con una ley de eutanasia. La derogación de la "ley mordaza" la supedita Pedro Sánchez a que en su tramitación parlamentaria, actualmente en curso, el Congreso "modifique los elementos más perversos de esta ley", para lo que cree que hay mayoría parlamentaria.

Los restos de Franco serán trasladados "de inmediato"

Sánchez también ha hablado sobre otros asuntos. El presidente del Gobierno ha asegurado que desea que "el traslado de los restos de Francisco Franco sea inmediato" ya que "una democracia madura como la nuestra, europea, no puede tener símbolos que separen a los españoles".

En cuanto a la renovación del consejo de administración de RTVE, asegura Sánchez que lo ha tenido que hacer por decreto porque no ha tenido otro remedio y ha asegurado que el nuevo presidente de la Corporación debe tener un perfil claro, el de "una persona con una reputación acreditada y con la capacidad de poder articular consensos" en torno a varios objetivos entre los que se encuentran que la radiotelevisión española sea "de todos los ciudadanos" y que no esté "a lo que le diga el Gobierno de turno".