Enlaces accesibilidad

Sánchez, sobre la presencia del rey en Cataluña "Ahí vamos a estar todos, desde el primero al último de los españoles"

  • El presidente defiende la "normalidad" de la presencia del rey en los homenajes a los atentados en Cataluña
  • Sánchez ha dedicado su primera reunión oficial con Felipe VI a exponerle los planes de su Gobierno

Por
Sánchez defiende la presencia del rey en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que lo importante sobre los actos en homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña es la "solidaridad, el respeto y el reconocimiento" a todos ellos, y ha restado importancia al rechazo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la presencia del rey Felipe VI en Barcelona el próximo 17 de agosto.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior a su primer encuentro con el rey en el Palacio de Marivent de Palma, en la que ha afirmado que "ahí vamos a estar todos, desde el primero al último de los españoles". "Ahí estará el jefe del Estado y la reina, y por supuesto el Gobierno respetando y reconociendo" a las familias de las víctimas y en rechazo al terrorismo, ha dicho, porque "esto es lo más importante".

Preguntado por su estrategia para combatir el veto de los independentistas catalanes al rey, Sánchez ha insistido en que esta es, precisamente, "darle normalidad a hechos tan importantes como el 17 y 18 de agosto". Y sobre la relación de Felipe VI con la Generalitat de Cataluña, el presidente del Gobierno ha incidido en que hay que "interpretar las intervenciones" del rey, "que son bastante claras". Un rey que "entiende la pluralidad, la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña".

Torra asistirá a los actos del 17A pero afirma que no irá a ninguno "organizado por la monarquía"

Desglosa la "agenda del cambio" ante Felipe VI

Según ha explicado, Sánchez ha dedicado buena parte de su despacho con el rey para informarle sobre su "agenda del cambio" política que llevará a cabo "hasta el fin de la legislatura". Así, le ha explicado las medidas aprobadas por el Gobierno en materia económica, los planes para el crecimiento económico, el empleo, la cuestión migratoria y la cooperación con las comunidades autónomas, un punto en el que ha resaltado la comisión bilateral celebrada en Barcelona la pasada semana.

Con algo de retraso respecto al horario previsto -Sánchez ha llegado desde Doñana, donde pasa sus vacaciones veraniegas-, el rey y Sánchez han posado ante los medios frente a la escalinata de la residencia veraniega de la Familia Real antes de la reunión. Después, ambos almorzarán junto a la reina Letizia y la esposa del presidente, Begoña Gómez, que se estrena en acto oficial con Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Para cerrar agenda en su visita a Mallorca, el presidente del Gobierno se reunirá con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en la sede del Ejecutivo insular.