Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha expresado este jueves el "respeto" del Gobierno por la decisión de la Audiencia Nacional de absolver al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de un delito de enaltecimiento de terrorismo y ha desvinculado esta decisión judicial del proceso de transformación que debe hacer la izquierda abertzale para participar en democracia.

"Estas cosas son bastante colaterales a la cuestión, el proceso que la izquierda abertzale tiene que hacer es al margen de este tipo de acontecimientos", ha declarado Jáuregui antes de comparecer en la Comisión Constitucional del Senado. Según el ministro, la transformación de la izquierda abertzale en un partido "que rechace y condene la violencia" es "algo que tienen que hacer ellos solos".

áuregui ha dicho no conocer en detalle la sentencia y, por ello, se ha limitado a decir que el Ejecutivo "respeta, como no puede ser de otra manera", la decisión de los jueces. "Estimamos que si el tribunal ha considerado que no había razones para su condena es un criterio judicial que está bien empleado, supongo yo", ha señalado.

Caos aéreo del que culpa a los controladores. Pero también ha hablado de responsabilidad del ejecutivo al que acusa de falta de previsión. Rodríguez Zapatero ha defendido a su ministro de Fomento como el primero que ha puesto coto a los privilegios de los controladores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que la decisión de decretar el estado de alarma se justificó en la "calamitosa situación" que se vivió este viernes después de que los controladores hicieran "una afrenta al orden público constitucional" al abandonar sus puestos de trabajo.

En un pleno exprés, en el que los portavoces de los grupos han acordado recortarse su tiempo de intervenció, Zapatero ha sostenido que la "respuesta rápida y contundente del Gobierno" que hizo posible "la reapertura del espacio aéreo en menos de 24 horas" ha "minimizando en la comunidad internacional el impacto negativo" en la imagen de España.

El presidente no ha confirmado, sin embargo, si el Ejecutivo tiene intención de pedir al Congreso que refrende la ampliación del estado de alarma, una vez expiren los 15 días de plazo.

"Las medidas acordadas han dado resultado y han conseguido lo que no ha sido posible con las facultades ordinarias del Gobierno", ha reconocido Zapatero, quien en el turno de réplica -que en principio no estaba previsto- ha defendido que "de haber afrontado el desafío de otra manera" habría hecho un flaco favor al "sistema democrático".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha parafraseado a Rubalcaba para atacar al ministro de Fomento, en el pleno en el Congreso en el que ha apoyado al Gobierno en las medidas contra los controladores aéreos aunque ha apuntado al Gobierno como culpable del problema de raíz. De la misma manera que el vicepresidente se refirió hace años al titular de Fomento, el 'popular' ha dicho: "El ministro de Fomento es un inútil total, con dosis importantes de caradura porque siempre encuentra una excusa para no asumir sus responsabilidades". Tras decir la frase, ocasionando el revuelo en la Cámara Baja, Rajoy ha dicho: "No seré yo quien emplee estos calificativos hacia Blanco ni nadie. Tan cariñosos epitetos fueron los que dedicó Rubalcaba a un ministro de Fomento por un retraso en Barajas".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "hay va a desmontar el edificio de privilegios que tienen montado los controladores ya" porque la situación creada desde hace años es, en su opinión, una "pesadilla intolerable". "Nadie hasta ahora se había atrevido a tocarlos", ha dicho, para añadir: "En muchos años han adquirido un poder que les hace echar pulsos de vez en cuando ya no al Gobierno sino al Estado y a los españoles".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "hay va a desmontar el edificio de privilegios que tienen montado los controladores ya" porque la situación creada desde hace años es, en su opinión, una "pesadilla intolerable". "Nadie hasta ahora se había atrevido a tocarlos", ha dicho, para añadir: "En muchos años han adquirido un poder que les hace echar pulsos de vez en cuando ya no al Gobierno sino al Estado y a los españoles".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá este martes con los secretarios generales de Comercio y Turismo para evaluar las pérdidas económicas ocasionadas por la huelga de controladores aéreos que paralizó el espacio aéreo español durante 18 horas. Según informa TVE, las pérdidas podrían superar los 300 millones de euros en el sector de turismo y en las aerolíneas.