Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha dicho que hay que garantizar que los aeropuertos y el tráfico aéreo funcionen con normalidad durante las vacaciones de Navidad.

El Gobierno ha anunciado este martes que pedirá al Congreso de los Diputados el aval para extender el estado de alarma hasta el 15 de enero. La fecha ha sido avanzada por José Blanco, ministro de Fomento, en los pasillos de la Cámara Baja tras el Consejo. La prórroga necesita el aval del Congreso de los Diputados en un pleno que, previsiblemente, se celebrará el jueves.

Según un estudio de Visa Europa. Se concentra sobre todo en la construcción, los autónomos y los comercios. Y se ve muy favorecida porque España es el país con más billetes de 500 euros de la Unión Europea. El informe indica que el volumen de economía sumergida se sitúa cinco puntos por encima de la media de Europa Occidental, en el tercer lugar -compartido con Portugal- con mayor porcentaje respecto al PIB, y el cuarto, tras Alemania, Italia y Francia, en volumen.

El Senado ha vetado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, con los votos del PP, CIU, ERC, IU-ICV y el BNG por 138 votos a favor y 124 en contra. Tal y como se esperaba, el veto que se ha aprobado es el de los nacionalistas gallegos, que ya fue respaldado por esos cinco grupos en comisión en la Cámara Alta. Por ese motivo no ha sido necesario votar los otro cuatro vetos presentados. Para el senador 'popular' Francisco Utrera, la confianza en España "se ha perdido" y para recuperarla, instó a la creación de puestos de trabajo y a implementar medidas "coherentes". "Los Presupuestos ya han quedado desmentidos por el Gobierno y por tanto, vetados", ha afirmado, ante el último decreto sobre medidas anticrisis que contempla la subida del tabaco y la rebaja de impuestos a pymes. El portavoz del BNG, José Manuel Pérez Bouza, ha insistido en considerar los PGE de "antisociales" y de hacer un "flaco" favor a los parados con la reducción del gasto en prestaciones.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha sostenido que el comportamiento de los máximos mandatarios europeos ha puesto de manifiesto "diferencias sustanciales entre ellos", unas divergencias que a veces han aflorado "en los peores momentos de la crisis", lo que ha perjudicado aún más. Las críticas también se han dirigido hacia el comportamiento interno de cada país, "donde no sólo es importante lo que diga o lo que haga el gobierno central, sino también lo que digan o hagan los gobiernos regionales, la oposición y, en general, todos los agentes económicos relevantes".

El Senado ha vetado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, con los votos del PP, CIU, ERC, IU-ICV y el BNG por 138 votos a favor y 124 en contra. El veto que se ha aprobado es el de los nacionalistas gallegos, que fue respaldado por esos cinco grupos en comisión en la Cámara Alta. Por ese motivo no ha sido necesario votar los otro cuatro vetos presentados. (13/12/10)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a España por las reformas económicas emprendidas por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha alabado por su "coraje y valentía políticos" y por "haber cogido el toro por los cuernos" para hacer frente a la crisis.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha advertido que España debe "profundizar su reforma del mercado de trabajo" y también a sacar adelante la de las pensiones. Estas declaraciones se han producido durante su visita a Madrid, donde se ha reunido con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.