Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado celebrar el 3 de febrero en Madrid la próxima cumbre bilateral, una cita a la que estarán invitados también empresarios y sindicatos de ambos países. Zapatero ha informado de esta decisión en la rueda de prensa celebrada en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, donde tuvo ocasión de hablar con Merkel para cerrar los detalles de la cumbre. La reunión hispano-alemana, destacó el jefe del Ejecutivo, tendrá "un alto significado económico" y es por ello por lo que se ha invitado a empresarios y representantes sindicales de España y de Alemania.

El presidente confía en convencer a los partidos políticos de la necesidad de ese retraso. Dice que el Pacto de Toledo es una buena base de consenso pero es el gobierno quien tiene la responsabilidad final de llevar a cabo la reforma.

En una declaración conjunta, los 27 abogan por corregir los déficits excesivos, por acelerar las reformas estructurales y por reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero además se presta un total apoyo al Banco Central Europeo en su papel de garante de la estabilidad financiera.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma por la crisis de controladores hasta el próximo 15 de enero como ha propuesto el Consejo de Ministros. Jaúregui sostiene que las razones para prolongar esta situación son "esencialmente" las mismas que provocaron su declaración ya que "persisten problemas" que impiden la recuperación de la normalidad (17/12/2010)

El presidente del Congreso de los Duputados, José Bono, ha tenido unas palabras en tono distendido sobre los premiados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, un premio que concede la asociación todos los años en una gala a la que suelen acudir un nutrido grupo de parlamentarios. En su intervención Bono ha hecho una referencia a parlamentarios como Gaspar Llamazares, Elena Salgado, Soraya Sáenz de Santamaría o Alfredo Péréz Ruubalcaba, de quien Bono ha dicho en un discurso distendido que "es vicepresidente o más"

La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión la deuda de España (Aa1) para su posible rebaja por la vulnerabilidad del país a las tensiones que provocan sus necesidades de refinanciación en 2011, aunque no cree que la solvencia de España esté en peligro. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que la contención del gasto en las autonomías, que la agencia pone en duda, se está realizando. Y añade que la opinión que tienen Moody's o Fitch sobre nuestra economía podría variar en los próximos meses.

La crisis provocada por los controladores también ha tenido su espacio en la sesión de control donde se han visto reproches mutuos entre Gobierno y PP. La ministra de Defensa ha anunciado que se habilitarán controladores militares para situaciones excepcionales en algunas torres de control.