Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablaban del último consejo europeo. Rodríguez Zapatero ha dicho que el peligro sobre el euro no está conjurado y ha pedido consenso. Y Rajoy ha decidido aparcar sus diferencias con el Gobierno porque, ha dicho, la defensa del euro esta por encima de intereses políticos.

Cambio en las posiciones políticas de la izquierda abertzale que, por primera vez, se pronuncia públicamente a favor del fin de la violencia. Un camino sin retorno para una debilitada ETA que, en algunos casos, ha encontrado refugio en Venezuela. La policía sospecha que, en la actualidad, 40 miembros de ETA viven en este país sudamericano. Entre ellos, Arturo Cubillas, el presunto etarra que, tal y como estaba previsto, no se presentó esta semana ante la Audiencia Nacional en el caso que investiga las relaciones entre ETA y la guerrilla de las FARC. Arturo Cubillas, es uno de los 14 terroristas, con nacionalidad venezolana, a los que ha seguido la pista Informe Semanal.

El último programa de Parlamento del año 2010 se centra en los asuntos que el Congreso ha dejado para el último momento. Entre ellos, la aprobación de un decreto con las últimas medidas que el Presidente ha presentado a los mercados, como la desaparición del subsidio de los 426 euros. Sin embargo, ha sido la aprobación de la prórroga del estado de alarma, con la abstención del PP, la medida que ha centrado en buena parte la política parlamentaria. El ministro de Fomento explicó en la Cámara el calendario de privatizacinoes de las trorres de control. Además, los grupos mayoritarios han alcanzado un acuerdo en el período del cálculo de las pensiones, aunque no así sobre la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. Y para finalizar, uno de los clásicos de final de año: la entrega de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado celebrar el 3 de febrero en Madrid la próxima cumbre bilateral, una cita a la que estarán invitados también empresarios y sindicatos de ambos países. Zapatero ha informado de esta decisión en la rueda de prensa celebrada en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, donde tuvo ocasión de hablar con Merkel para cerrar los detalles de la cumbre. La reunión hispano-alemana, destacó el jefe del Ejecutivo, tendrá "un alto significado económico" y es por ello por lo que se ha invitado a empresarios y representantes sindicales de España y de Alemania.