Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado "no compartir" la propuesta de extensión del periodo de cálculo de las pensiones, que supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, "no es recuperar derechos, es recortar derechos". Así lo ha asegurado después de que el Ministerio de Seguridad Social, que encabeza José Luis Escrivá, haya dado a conocer su propuesta para extender de 25 a 30 años el período de cómputo de las pensiones.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Javier Lizon

En Las Mañanas de RNE, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha valorado el dato del IPC adelantado del mes de noviembre, que se sitúa en el 6,8%, medio punto por debajo que en el mes de octubre, y ha insistido que en ningún caso nos “podemos relajar” porque, asegura, “todavía estamos muy lejos del 2% que marca el BCE.

Hoy el Gobierno va a nombrar al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la exdirectora general de Presidencia, Laura Díez, como nuevos magistrados del Constitucional y no espera más a que el CGPJ designe a sus dos candidatos. Sobre ello, Bravo se ha mostrado crítico y que con estas decisiones “entendemos por qué Sánchez no quería ese acuerdo porque hubiese limitado este tipo de nombramientos” y que esta determinación “pone de manifiesto cómo entiende un partido que debe ser la justicia. ” En relación con las pensiones, Bravo ha manifestado que hay conseguir que el sistema de pensiones “sea sostenible para que nadie ponga en duda la protección a esa parte de la sociedad.”

Miles de personas se han concentrado en Madrid capital y en otras ciudades, convocadas por Vox, para protestar contra el Gobierno y pedir la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, a quien acusan de "triturarlo todo", y para protestar también contra la reforma del delito de sedición. "Sánchez no es como un arquitecto que tiene un plan de reforma distinto para el edificio, que pueda ser discutible. Es el jefe de demoliciones. Sánchez quiere triturarlo todo. No tiene escrúpulos", ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal en la madrileña plaza de Colón.

FOTO: Santiago Abascal interviene en la concentración convocada por la formación este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, contra el Gobierno y la reforma de la ley de sedición. EFE/ Sergio Perez

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no está negociando con ERC la reforma del delito de malversación. "No nos han trasladado ninguna voluntad de presentar esa enmienda, ni conocemos ningún texto en el Gobierno en ese sentido", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Montero ha respondido así después de que hace una semana el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijera que el Ejecutivo estaba abierto a poder reformar ese delito, al igual que había hecho con el de sedición.

Sobre la reforma del delito de sedición, Montero ha explicado que el Gobierno siempre ha abogado por "avanzar en convivencia" y ha insistido en que no se va a eliminar, sino "homologar" al que tienen otros países europeos.

FOTO: María Jesús Montero, en un acto en la Universidad de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Desde que se aprobaron las medidas de ahorro energético, los escaparates se apagan a las diez de la noche. Pero ahora llega la Navidad, temporada de compras y la patronal del comercio ha pedido que les dejen ampliar ese horario. Para algunos comercios iluminar sus escaparates más allá de las 22:00 es clave para sus ventas, aunque para otros no es tan importante. Con el apoyo de otras organizaciones empresariales, la asociación de comerciantes han hecho frente común con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para pedir al Gobierno que aumente el horario de encendido durante las navidades.

Ferran Bel, portavoz del PDeCat, dice que su grupo "está valorando" registrar alguna enmienda para tocar el delito de malversación. En el programa Parlamento ha expresado que "tienen gente trabajando" para poder diferenciar en qué casos la malversación de fondos es una cuestión de corrupción. "El reproche penal no debe ser el mismo en el caso de que estos fondos malversados terminen en el patrimonio particular de una persona o no", asegura. Bel dice que tiene dudas sobre si el PSOE está dispuesto a dar este paso, ya que "se ha enturbiado mucho el debate". "Es un error poner nombres y apellidos cuando hacemos modificaciones legislativas", asegura.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes que ve “lógico” que las empresas recurran ante los tribunales el impuesto a las energéticas, convalidado este viernes por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, también se ha pronunciado sobre la subida de salario mínimo interprofesional (SMI), de la que se ha mostrado a favor, si bien no es partidario de que se haga de acuerdo a la inflación: “Nadie está diciendo que no se suba, pero en función del IPC será un error”, ha puntualizado.

Además, ha abogado por ampliar a los sectores que más lo necesiten algunas de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis energética, como la bonificación de 20 céntimos a los carburantes para los transportistas. Foto: EFE / L. RICO

Los diputados de la Comisión de Interior verán hoy, a puerta cerrada, lasimágenes íntegras del salto a la valla de Melilla. Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), confía en que este visionado pueda ayudar a esclarecer los hechos: "Hay que evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como estas y que las fronteras no sean un lugar donde se pueda ejercer la violencia con total impunidad", explica en Las Mañanas de RNE. Galán cree que el Gobierno se ha instalado en un discurso reiterativo que culpa a las mafias, sin reconocer ni cuestionar los hechos y piensa que las imágenes deberían ser públicas y facilitarse a quien las solicite. Respecto al número de fallecidos, Galán subraya la falta de transparencia que hay: "La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha constatado 77 desapariciones, 77 personas de las que no se sabe absolutamente nada y solo 23 muertes son las oficiales, ¿dónde está el resto de personas?", se pregunta Galán.