Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena batalla fiscal con las comunidades, el Gobierno presenta su nuevo paquete de impuestos: habrá uno nuevo para patrimonios de más de 3 millones de euros y una bonificación para rentas inferiores a 21.000 euros. Lo han pactado PSOE y Unidas Podemos. El objetivo es recaudar 3.000 millones de euros. Para la ministra, las rebajas de las comunidades son "populismo tributario". Foto: EFE/Fernando Villar

El presidente del PP ve las medidas del plan fiscal del Gobierno improvisadas y critica que no se apliquen de forma inmediata. “Decepcionante y escasa bajada que no afecta al 2022, que es el ejercicio de mayor dificultad”, ha asegurado Feijóo. El PSOE, por su parte, insiste en que los populares sólo buscan beneficiar a las élites. Foto: EFE/Chema Moya

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha urgido este jueves al Gobierno y al PP a renovar "rápidamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo y ha descartado una reunión a tres bandas de él con ambas partes, como han sugerido los populares. Se ha reunido con el Gobierno y con el PP por separado, que se mantienen en sus posturas iniciales y persiste el bloqueo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido en TVE que la reforma fiscal del Gobierno es “feminista” y ha celebrado la bajada del IVA a productos de higiene menstrual. “El derecho a la salud menstrual se ha reconocido en este acuerdo y sera para todas con la bajada del IVA”, ha dicho, y ha añadido: "Nos ha costado mucho convencer a nuestro socio de gobierno pero hemos llegado a un acuerdo”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este jueves un paquete de medidas fiscales con deducciones en el IRPF para las rentas bajas y para los autónomos, subidas a las rentas altas y un nuevo impuesto "de solidaridad" a las grandes fortunas de más de tres millones de euros. Las rentas de 15.000 euros quedarán exentas del pago del IRPF y se rebaja el impuesto sobre sociedades del 25 al 23% para pequeñas empresas. Según sus cálculos, el saldo neto de todas estas medidas para los dos próximos años proporcionará 3.144 millones de ingresos adicionales.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez.

Laelevada inflación provocará la movilización de los sindicatos este otoño para exigir subidas salariales que compensen el aumento descontrolado de los precios. La primera concentración será el próximo 7 de octubre ante las sedes de todas las organizaciones emprpesariales del país y la gran manifestación será el 3 de noviembre. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de esta movilizaciones.

Sobre las próximas movilizaciones, Pepe Álvarez asegura que inician "un proceso de convegnecia de todos los convenios colectivos para desbloquear la negociación". En cuanto a la propuesta de subida salarial de Garamendi, el secretario general de UGT denuncia que "hacer aumentos salariales medios en España del 2,8% con una inflación de más del 10% me parece una tomadura de pelo" y propone que cuando se haga el proceso de revisión: "Los salarios tienen que subir lo mismo que sube el coste de la vida".

Acerca de la propuesta del Gobierno para la subida de salarios a los empleados públicos, Álvarez cuenta que no pueden esperar el mismo resultado "en una mesa de la función pública que en un acuerdo que prácticamente sólo habla de recomendaciones salariales"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, espera un acuerdo en la función pública con incremento de salarios y otro paquete de medidas adicionales. De cara a la reunión de esta tarde con el Gobierno ha indicado que "no le gusta especular" y en TVE ha evitado pronunciarse por el incremento del 3,5%, avanzado por algunos medios. Ha dejado claro que quiere "un acuerdo plurianual, con un notable incremento salarial" y que no se trata solo de hablar de los sueldos de los funcionarios, sino también "reforzar plantillas, aumentar la tasa de reposicion y reforzar los servicios públicos. Con respecto a las rebajas fiscales, le parecen un "error" y puntualiza que "las bajadas de impuestos de hoy son los recortes sociales de mañana".

El diputado del PP Jaime de Olano ha subrayado este miércoles que el portavoz parlamentario del PSOE rechazó deflactar el IRPF mientras que el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha decidido "copiar" la propuesta de los 'populares' cuando "hasta ayer pedía sanciones a comunidades del PP". Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta tercera del Gobieno y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según Olano, "España necesita un Gobierno serio, capaz y fiable", algo que dice que no es el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El diputado del PP Carlos Rojas ha acusado al Gobierno de estar "arruinando" España, por lo que ha insistido en una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis económica. Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido que España sigue creciendo y ha recordado que así lo indican muchos organismos. Además, la ministra ha acusado a los 'populares' de llevar a cabo una política fiscal "destructiva" que solo sirve para "desmontar el estado de bienestar".

La Comunidad Valenciana entra en la batalla de los impuestos que abrieron las comunidades del PP con las primeras rebajas. Ximo Puig ha anunciado que reducirá el IRPF para las rentas menores de 60.000 euros y otras medidas fiscales. Es el primer barón socialista que lo hace. Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS