La mayoría de socios de Pedro Sánchez ha criticado al PP por la ruptura de las negociaciones con el Gobierno para el CGPJ. Podemos pide al PSOE retomar la reforma que quedó en el aire para rebajar las mayorías parlamentarias para designar a los vocales. Vox se alegra y pide al PP que rompa cualquier acercamiento con el Gobierno.
Ningún puente queda ya entre el Gobierno y el PP. Después de romper este jueves por la noche las negociaciones para renovar el Poder Judicial, Alberto Núñez Feijóo cierra la puerta a pactos con el PSOE y el Gobierno le acusa de ceder a las presiones y ya no le ve como interlocutor válido.
Un día como hoy, hace 40 años, el Partido Socialista hacía historia con la primera gran victoria de Felipe González en las urnas. Era la primera vez que el PSOE accedía al poder tras el franquismo y nunca desde entonces un candidato al Gobierno ha logrado reeditar la mayoría absoluta conseguida entonces: 202 escaños. Foto: González saluda a los simpatizantes socialistas que celebran su victoria en las generales de 1982 a las puertas del Hotel Palace de Madrid. EFE.
Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, dice que siempre han dudado de la voluntad del Partido Popular para renovar el Consejo del Poder Judicial. "La renovación no va a llegar de la mano de quien lo mantiene como rehén". Afirma que han utilizado excusas para "ganar tiempo y continuar con su chantaje mafioso" y cree que el PP solo cumple con la democracia "si le sirve para acceder y mantenerse en el poder". Respecto a la reforma del delito de sedición, Asens asegura que queda mucho camino para modificar este tipo penal: "De hecho, no está claro ni cuál es el el debate exactamente. Primero nos tenemos que poner de acuerdo sobre qué es o no es sedición para el Congreso", expresa, por lo que achaca que Feijóo está cediendo ante las presiones de Ayuso para romper el acuerdo.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha desvelado que el pacto para la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se iba a firmar este viernes, pues habían reservado "los huecos en la agenda" para materializarlo. Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alejado tal posibilidad por la reforma del Código Penal que quiere llevar a cabo el Gobierno para rebajar las penas del delito de sedición.
FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa. EFE/SERGIO PÉREZ
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido decidió suspender las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este jueves que se iba a llevar a cabo la reforma del Código Penal para reformar el delito de sedición para "contentar a ERC".
En una entrevista en La Hora de la 1, Gamarra ha insistido en las negociaciones quedan suspendidas, salvo que el PSOE reconsidere su posición sobre la reforma del delito de sedición". También ha negado que el acuerdo estuviera cerrado desde el martes, tal y como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado que quedaban "flecos importantes".
FOTO: Cuca Gamarra, en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha reconocido en Las Mañanas de RNE que los Premios Princesa de Asturias son un faro para la comunidad autónoma y que “permiten abrir Asturias al mundo. ”En relación con la suspensión de las negociaciones para renovar el CGPJ, Barbón considera que “no hay justificación que valga para esta ruptura” y cree que “Feijóo no ha podido pactar por la presión del entorno de la derecha.” Para las elecciones de 2023, señala que irán con tres mensajes “estabilidad política, experiencia y esperanza. ” Sobre los datos del paro de la EPA, considera que en Asturias incrementa la población activa y es un buen dato, asegura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desliga la reforma del delito de sedición del pacto para los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial e insta al PP a renovarlo: "El acuerdo está hecho". "El acuerdo está listo, está preparado, falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiestan los grupos parlamentarios", ha incidido. "El Gobierno dice sí de manera rotunda", ha recalcado desde Pretoria.
El resto de grupos parlamentarios ha reaccionado al proyecto presupustario del Gobierno para 2023. mientras que Vox ha señalado que "van a suponer aún más carga fiscal para los españoles", desde ERC destacan que "lo importante de los presupuestos es mejorar la agenda social". Mientras tanto, los socios habituales del gobierno negocian las cuentas.