Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha anunciado que su grupo presentará una proposición de ley "para echar a unos magistrados atrincherados".

"Esto es un golpe a la democracia", ha sostenido en una entrevista en La Hora de la 1 después de que el Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso del PP y haya decidido paralizar la votación en el Senado de la reforma del Gobierno para acelerar su propia renovación.

FOTO: Jaume Asens interviene durante un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

El Tribunal Constitucional decidió paralizar la tramitación parlamentaria en el Senado de dos enmiendas impulsadas por el Gobierno para desbloquear su renovación. En Las Mañanas de RNEMaría Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), asegura que se puede seguir con la tramitación del texto, pero que lo único con lo que no se puede seguir son con esas enmiendas. Asegura que es una garantía para todos los ciudadanos que “la tramitación de la legislación se haga por los debidos cauces” y sobre la apreciación de Bolaños de que se ha decidido de manera breve, Del Barco insiste en que “las medidas cautelares tienen ese carácter urgente.” Además, rechaza las acusaciones de golpismo y recalca que “no es un golpe, es una resolución del Tribunal Constitucional.”

En Las Mañanas de RNE analizamos los efectos prácticos de la decisión del Constitucional que prohíbe a las cortes seguir tramitando la reforma para renovar el propio tribunal. Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, considera que este fallo marca un antes y un después “no solo en la actividad del TC sino también de cómo entendemos el desarrollo del procedimiento legislativo. “Es una decisión que no tiene precedentes en nuestra justicia ni en la de países europeos”, asegura, y añada que la justicia constitucional “interviene a posteriori y nunca para frenar u obstaculizar el trabajo parlamentario.”

El Tribunal Constitucional acepta el recurso del Partido Popular y decide paralizar la tramitación en el Senado de la reforma que cambia el sistema de elección de los miembros del propio tribunal. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reaccionado a la noticia en directo en el informativo 24 horas de RNE. Para Asens, se trata de "un golpe contra el poder del pueblo y contra la separación de poderes", que nos acerca a Hungría o Polonia. "Ahora mismo, quien tiene una actitud sediciosa son los jueces que tienen el mandato caducado", ha añadido.

Los expertos han propuesto al Gobierno subir el salario mínimo el próximo año a una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros, entre un 4,6 % y un 8,2 %, y abren la puerta a revisarlo a los seis meses. El miércoles, el Ministerio de Trabajo empezará a negociar con los agentes sociales, con la duda de si la CEOE cumple su amenaza de no asistir. Foto: EFE/Ana Escobar

El Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes en un Pleno Extraordinario en el que deberá resolver si frena la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías, aprobados por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado, a riesgo de provocar una crisis institucional sin precedentes en democracia. Los once magistrados del TC están citados a las 10.00 horas para un pleno que se prevé de alto voltaje y en el que se abordará el recurso de amparo presentado por el Partido Popular, que pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección del propio Constitucional de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Foto: Imagen de la fachada de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez /Europa Press.

Todas las miradas estarán puestas este lunes en el Tribunal Constitucional. Y por primera vez en la historia de la democracia, la decisión que tome el pleno podría interrumpir la tramitación de una ley. Se trata de la reforma propuesta por el Gobierno que cambia las reglas para nombrar a los jueces y que pretende desbloquear la renovación del CGPJ que lleva cuatro años en funciones. A falta de la decisión del TC, PSOE y PP prosiguen con su enfrentamiento.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al PP de interntar controlar por la puerta de atrás la democracia con los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Bolaños dice que confía en que el Constitucional tome mañana una decisión justa, pero advierte de las consecuencias si eso no fuera así.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Ferraz. EFE/Víctor Lerena