Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se muestra optimista a la hora de llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones tanto con los sindicatos como con el Partido Popular.

Afirma que es "importante" contar con el PP y añade que es fundamental que el principal partido de la oposición, como alternativa de gobierno, se comprometa en una medida que, a su juicio, garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas y las pensiones "a largo plazo" (19/01/11).

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que utilizar el ataque contra el consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz, "como oportunidad de agresión contra otros partidos llega casi al mismo nivel de agresión que el hecho que se está denunciando". Durante su participación en un Desayuno Informativo, Jáuregui ha vuelto a condenar rotundamente la agresión "intolerable" al consejero porque "nada" justifica la violencia pero, al mismo tiempo, ha opinado que el ataque fue obra "de unos perturbados y unos locos", no de un supuesto clima de alteración social.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno en materia de pensiones, mercado laboral y energía, aunque con condiciones.

En una entrevista en En Días como Hoy, de RNE, Rajoy ha contestado con un rotundo "sí" cuando se le ha preguntado si ve posible un pacto en materia económica. Ha lamentado, no obstante, que el Gobierno haga "la reforma de la reforma". "El Gobierno ha hecho dos reformas, la del mercado laboral y la de las cajas y a los seis meses quieren hacer la reforma de la reforma", ha criticado.

En concreto, sobre un posible pacto relacionado con la reforma laboral, Rajoy ha advertido que sería posible siempre que "se aceptaran las enmiendas importantes" presentadas por su formación. "Todo lo que sea razonable, nosotros lo vamos a apoyar", ha añadido.

Con estas palabras el vicepresidente primero del Gobierno ha desmentido que el gobierno intente suavizar la reforma laboral para facilitar el acuerdo con los sindicatos en la reforma de las pensiones.

Lo hacen en una reunión de alto nivel a la que acudirá, además del ministro de Trabajo, el vicepresidente Rubalcaba. Sobre la mesa, las pensiones y la reforma laboral con el objetivo de lograr un gran pacto.

El ejecutivo ha presentado un borrador en el que se concreta el despido objetivo por causas económicas. Solo podrán acogerse a este tipo de despido las empresas que documenten pérdidas que no seas sólo temporales.

El presidente del Gobierno ha presentado este martes, en La Moncloa, ante numerosos empresarios y parte de su gabinete, el informe económico de 2010. También ha hablado del futuro. De los objetivos: la recuperación economica y la creación de empleo. Y de los medios: Reformas, consolidación fiscal y modernización del sistema productivo. José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado también un mensaje: buscará el consenso hasta el límite pero aunque no haya acuerdo, habrá reformas. En 2010 hemos pasado de la recesión a la recuperación, según Zapatero, que también recuerda la elevada tasa de paro, más de 4 millones de parados... Más que un repaso del año pasado, su informe económico ha sido un adelanto de este: 2011 es para el Gobierno el año de las reformas, que aplicarán con o sin acuerdos. Espera que se llegue a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que las Cajas se fusiones cuantos antes, que aflore el crédito y que los empresarios le apoyen. El presidente ha asegurado que se cumplirá con la previsión del déficit para este año del 9,3% y que en el próximo bajará al 6%. Espera que en dos años se crezca un 2%.

Seguirá habiendo detenciones y la lucha antiterrorista no se va a detener tras el comunicado de ETA. En una entrevista en Antena3, Rodríguez Zapatero rechazó cualquier concesión a los terroristas para los que sólo vale, dijo, el abandono definitivo de las armas. En los Desayunos de Televisión Española, la número dos del PP, Dolores de Cospedal apoyaba esta mañana esas palabras.