Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un juzgado de Madrid ha suspendido cautelarmente parte del rescate público a la aerolínea Plus Ultra y le concede cinco días para que justifique la necesidad de que se le entreguen los 34 millones de euros que aún debe recibir del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para socorrer a empresas estratégicas y viables azotadas por la pandemia.

El pasado marzo, un año después de la irrupción de la pandemia, el Gobierno aprobó inyectar 53 millones a través de dos créditos para rescatar a Plus Ultra con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones. PP, VOX y Manos Limpias habían denunciado el rescate. La oposición pide la dimisión de la ministra de Hacienda y la comparecencia del Gobierno en el Congreso. Foto: EFE

Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha avisado al Gobierno de que algún día “se puede encontrar con una sorpresa” si no negocia con sus socios los decretos que pretende aprobar en el Congreso. “No puede tratar a los socios de la manera displicente que los trata. Sacar un decreto no consensuado con nadie y después querer ponerlo entre la espada y la pared para que lo aprobemos en el último minuto…así creo que se equivoca y estos dos años se le podrían volver un calvario”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE.

A primera hora de la mañana de este miércoles el decreto del Gobierno no tenía los apoyos suficientes. Pero tras algunas concesiones, sus socios finalmente lo han respaldado. Habrá oposiciones no eliminatorias y tendrán plaza sin examen los interinos de 10 años. El Ejecutivo defiende que reducirá la temporalidad en la Administración. A pesar de sacar el decreto adelante, el Gobierno se lleva las críticas de sus socios habituales que le dicen que es un prepotente que no negocia con ellos. La oposición, que ha votado en contra, acusa al gobierno de ceder ante los independentistas para seguir en Moncloa.

Todos los grupos políticos han coincidido este miércoles en el Congreso: hay un problema en las administraciones públicas con los internos y hay que solucionarlo. El Gobierno ha aceptado que el Real Decreto-ley se tramite como proyecto de ley y que los interinos que lleven más de 10 años en su plaza no tengan que presentarse a la fase de oposición.

Pero esto no convence a todos. Algunos grupos dicen que el problema lo ha creado el Estado y lo van a pagar los interinos. El Ejecutivo espera que la norma se apruebe definitivamente en octubre. Foto: EFE/MIGUEL TOÑA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado que este jueves iniciará con el PP una ronda de contactos para hablar con todos los grupos parlamentarios sobre cuestiones prioritarias. “Soy un hombre de pactos, me gustaría que hubiera acuerdos en algo fundamental”, ha aseverado en una entrevista en TVE.

"Hablaré con todos los grupos", ha incidido, y ha criticado que "la ciudadanía no ha entendido que en plena pandemia no nos pusiéramos de acuerdo". En este sentido, ha destacado que "toca reiniciar la relación" con el Partido Popular,  a quien ha vuelto a tender la mano, "en primer lugar", para la la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, ha dicho que está dispuesto a sentarse con ellos “mañana mismo” y se ha propuesto “intentar crear un clima de diálogo favorable”.