Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el cuerpo más activo volcánicamente del sistema solar, pero un nuevo análisis fortalece la teoría de que además Io, la luna de Júpiter, tiene un océano de magma en su interior.

Así los señalan los datos recogidos por la sonda de la nasa Galileo y publicados en la revista Science. La teoría de que su interior estaba derretido ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, pero los datos recolectados por la sonda proporcionan evidencias de que el satélite está 'relleno' de magma.

David Calvo, geólogo del Instituto Tecnológico y de Tecnologías Renovables (ITER) ha explicado algunos de las características del tsunami. La ola se va a mover a 600km/h y puede llegara a la costa oeste de EE.UU. La energía que gana en altura en la costa se convierte en velocidad en alta mar.

En las lunas heladas de nuestro sistema solar los volcanes no expulsan lava, sino hielo. Así lo revela un mapa tridimensional realizado gracias a los datos recogidos por la sonda Cassini, que fue lanzada en 2004 para estudiar el planeta de los anillos.

Según informa la NASA, la Cassini ha descubierto que en la zona más alejada del sistema solar podría haber cráteres que expulsan hielo, también conocidos como criovolcanes.

  • La NASA había levantado una gran expectación con este anuncio
  • El "hallazgo astrobiológico" es una bacteria de un lago californiano
  • Es una nueva forma de vida que usa un elemento tóxico en lugar de fosfato
  • El descubrimiento multiplica las posibilidades de hallar vida fuera de la Tierra
  • Es la primera vez que se descubre atmósfera en estos planetas
  • GJ 1214b fue descubierto en 2009 y está situado a 40 años luz
  • La NASA todavía no ha podido determinar con precisión lo que la compone

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00.

  • El análisis de los materiales detectados por la misión LCROSS arroja sorpresas
  • Además de agua, hay otros materiales, entre ellos, plata
  • Las cantidades son muy pequeñas y no hacen pensar en extraerla

'El largo viaje del ámbar del Soplao' es el título de la exposición que hasta el mes de diciembre acoge el archivo de la biblioteca de Cantabria. La muestra puede verse en Santander. (16/08/10)