arriba Ir arriba

El director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, ha asegurado a Canal 24 Horas que no se prevé que se produzca un terremoto mayor después del temblor que se ha producido en el Mar de Alborán, con una intensidad de 6,3 grados en la escala Richter. "Cabe pensar que lo más gordo ya ha pasado, pero sin asegurar nada", ha dicho.
"Llevamos más de 30 días con una actividad superior a lo normal en esta zona. Es una zona muy típica de terremotos. Son todo terremotos muy superficiales y por eso se sienten más por la población", ha explicado.
El director del IGN también ha detallado que no se ha activado el protocolo de alerta por maremoto ya que se hace cuando el temblor alcanza los 6,4 grados en la escala Richter, y no ha sido el caso. 25-01-2015

La humedad, el silencio, las estalactitas o las estalagmitas son algunas de las características comunes de las más de 10.000 cuevas que existen en España, 50 de ellas habilitadas al turismo. Hablamos con Manuel Durán, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España. "España es ejemplo a nivel internacional por la gran riqueza y variedad de cuevas desde el punto de vista geológico, arqueológico y paleontropológico", asegura. Nuestro país cuenta con unos cinco millones de turistas subterráneos al año. "Además del turismo tradicional, de pasarela, en las cuevas se puede hacer espeleoturismo, espeleoaventura o espeleología científica, esto ya de alto nivel", explica Durán (26/08/15).

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 4.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, situadas en la región sureña de Los Lagos, donde el pasado miércoles hizo erupción el volcán Calbuco tras 42 años de inactividad. Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas cercanas.

El sismólogo Juan Vicente Cantavella, del Instituto Geográfico Nacional, ha confirmado al Canal 24 horas que este lunes se ha producido un terremoto con epicentro en Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, con una magnitud provisional de 5,4 -aunque posteriormente se ha corregido a 5,2. Este experto señala que es una intensidad relativamente alta para España. El terremoto de Lorca, de 2011, tuvo una magnitud de 5,1 (23/02/2015)