arriba Ir arriba

Los mares no paran de recibir basura generada por el ser humano. Se han convertido en grandes contenedores de plásticos. Hasta 140 millones de toneladas recogen nuestros pescadores. Con todo lo que eso significa según el investigador y zoólogo Juan Antonio Raga.

Este fin de semana se celebra, un año más, el Geolodía, unas actividades que pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Durante hoy, sábado 11, y mañana, domingo 12, podréis descubrir cientos de curiosidades relacionadas con la geología en todas las provincias de nuestro país. ¿Os apuntáis?

Playas fósiles en Extremadura o el arte de las rocas en Burgos. Son algunas de las más de cincuenta rutas que organiza la Sociedad Geológica de España, en compañía de científicos para conocer el origen y la configuración del suelo que pisamos... Hemos viajado con ellos a las calizas de la Alcarria, en Guadalajara.

La cueva de Castañar, en Cáceres un lugar casi único en el mundo en el que los investigadores estudian los procesos geológicos y la transformación de los minerales. Está situada próxima al núcleo urbano de Castañar de Ibor (Cáceres) y fue descubierta en 1967. Tras su estudio por el Instituto Tecnológico Geominero de España se puede afirmar que se trata de una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico siendo considerada una de las más interesantes de todo el territorio español.

¿Por qué la erupción de un volcán termina provocando un tsunami y por qué en el caso de Indonesia no se pudo predecir? Los expertos han explicado a TVE cómo funciona la red de alertas. Coinciden en que es muy difícil prever un movimiento de tierras submarino. "Tenemos dos cosas: ausencia de sismicidad para producir esta alerta y al mismo tiempo poco tiempo para generar esta alerta", ha explicado Roger Urgeles del Instituto de Ciencias del Mar.

• "Se puede construir, pero con medidas que impidan poner en riesgo vidas humanas", explica el geólogo Andrés Díez Herrero
  • "La naturaleza a veces se vuelve incontrolable y tenemos que adaptarnos a ella, no ir en contra", opina el ingeniero Tomás Sancho
  • Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca

Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas del Instituto Geológico Minero, ha respondido en el Canal 24 Horas a muchas de las dudas que han suscitado las inundaciones de Mallorca, sobre todo en cuanto a construcción de viviendas. "En zonas inundables se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas", ha explicado.

El volcán Kilauea de Hawai ha entrado en erupción explosiva este jueves lanzando una columna de ceniza a más de 9.000 metros de altura sobre el nivel de mar, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Protección Civil ha pedido a la población que se refugie.
La explosión en el cráter del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, se ha registrado a las 5.30 horas locales (las 17.30 horas del jueves, hora peninsular española), según ha alertado el Observatorio de Volcanes de Hawái.

Una grieta gigante de varios kilómetros ha aparecido en Kenia y, según diferentes geólogos, podría dividir en un futuro el continente africano en dos. La enorme grieta apareció en una carretera principal de Mai Mahiu, una ciudad situada en la zona del Gran Valle del Rift, una importante falla geológica y uno de los terrenos más inestables de África.
La vía en la que ha aparecido esta gran fisura une la ciudad con la reserva natural Masái Mara, y surgió después de semanas de lluvias, inundaciones y temblores. "Mi esposa gritó a los vecinos que vinieran y nos ayudaran a quitar nuestras pertenencias", señala Eliud Njoroge, recordando cuando notaron por primera vez la grieta en su casa en Mai Mahiu el 18 de marzo.