Enlaces accesibilidad

¿Cómo es el diamante perfecto?

Por
¿Cómo es el diamante perfecto?, por Eduardo Sáenz de Cabezón

Si algo simboliza la idea del lujo es un diamante, su brillo, sus destellos… Pero, ¿qué hace que un diamante tenga esa forma de brillar tan característica? Hay dos elementos fundamentales que hacen que un diamante tenga ese comportamiento óptico tan espectacular. Su composición y su talla.

La familia de Tolkowsky se dedicaba a los diamantes, pero él quiso estudiar ingeniería

Fue el polaco Marcel Tolkowsky quien, en 1919 sentó las bases del estudio científico de la talla del diamante, como explica Eduardo Sáenz de Cabezón en Órbita Laika -programa disponible en RTVE Play. Hasta entonces la talla se hacía por intuición y tradición, pero Tolkowsky quiso encontrar la forma exacta de tallar un diamante para conseguir el máximo brillo posible.

Imagen de un Diamante Perfecto

La talla ideal de un diamante debe tener un mínimo de 57 caras. RTVE

Diamantes, cuestion de luz y geometría

A través de un estudio de la luz y la geometría determinó lo que hoy se conoce como la talla brillante o talla ideal. Y lo publicó en su tesis: Diseño de Diamantes.

Tolkowsky calculó los ángulos que debía tener un diamante para que luciese lo mejor posible y fijó que la talla debía tener un mínimo de 57 caras de las que al menos 32 estarían en la parte inferior y 24 en la superior.

Por tanto, los diamantes son una obra de arte de la naturaleza, pero también de la ingeniería.

No te pierdas el programa Órbita Laika los martes a las 22:00 horas en La 2 y el preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.