Enlaces accesibilidad

El mapa de las fallas activas en la Península

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00

Más de 70 expertos nacionales e internacionales en terremotos se reúnen entre el 27 y el 29 de octubre de 2010 en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara) para recopilar toda la información disponible sobre las estructuras geológicas que puedan llegar a ser responsables de terremotos destructivos en un futuro próximo en la Península Ibérica.

La información que resulte del congreso Iberfault se hará pública en un mapa de fallas activas y en una base de datos online que ya está operativa en el Instituto Geológico y Minero (IGME).

En 'A hombros de gigantes' hablamos con Miguel Angel Rodríguez Pascua, uno de los directores del encuentro.

Nos cuenta que ya se han incorporado cerca de 250 fallas, la mayoría en la zona de la Bética, aunque hay segmentos repartidos por toda España.

Actualmente, el catálogo sísmico de España sólo incluye los terremotos de los que se tiene constancia histórica y los que hayan sido detectados por la Red Sísmica Nacional durante los últimos 100 años.

Sin embargo, en la Península Ibérica las velocidades de deformación responsables de dichos terremotos son más lentas que en zonas de límite de placa, como Chile o Japón, de modo que los terremotos destructivos se espacian tanto en el tiempo que no tienen porque haber sido registrados ni en las crónicas históricas ni por los sismógrafos.

Por eso, a veces nos sorprendemos cuando ocurren terremotos en zonas como Galicia, que habían sido consideradas estables por estar en un intervalo entre dos crisis sísmicas.

Sin embargo -y según Rodríguez Pascua- , "las crisis sísmicas de hace 5.000, 10.000 o 20.000 años sí que están en el registro geológico y de ahí, la importancia de la paleosismología en lugares como la Península Ibérica". También ha hablado de la importancia de la arqueosismología, las huellas que han dejado los seísmos en los yacimientos arqueológicos.

La información reunida en el congreso será de gran utilidad para el desarrollo de planes de emergencias, así como para su inclusión en modelos de peligrosidad aplicados a obra civil de grandes estructuras y edificios singulares: centrales térmicas, almacenes de residuos, presas, etc.