Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los lugares amenazados del planeta es la Antártida donde ha arrancado una investigación liderada por una investigadora española. El proyecto consiste en realizar profundas perforaciones en el hielo de más de mil metros de profundidad para tratar de reconstruir la historia de millones de años del casquete polar. VÍDEO: CSIC

Los gorilas del Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo han presenciado este mes de enero dos fenómenos naturales espectaculares: la erupción de un volcán y un eclipse solar. Por fortuna el volcán no se ha cobrado víctimas y el eclipse lejos de asustarles dejó un ambiente mágico. (27/01/10)

Su proximidad al área de contacto entre las placas tectónicas de Eurasia y África, un espacio donde existe actividad sísmica, ha sido la razón para ubicar un laboratorio submarino de alerta temprana de tsunamis en el Golfo de Cádiz. Se le ha denominado Geostsar y es el primero de sus características que se instala en Europa. (25/11/09)

En 2005 apareció en medio del desierto de Etiopía una brecha de 56 km. de largo y 6 de ancho, algunos geólogos asegurarón que era un signo de la formación de un nuevo mar. Sin embargo, muchos otros no apoyarón esta versión y, por eso, no se continuó estudiando este fenómeno. Ahora, un equipo de la Universidad de Rochester en Nueva York ha publicado un estudio que aporta datos sobre la teoría de la formación del nuevo océano. (13/11/09)

Un fraude para hacer negocio. Es la conclusión a la que han llegado los geólogos letones, que afirman que la supuesta caída de un meteorito la noche del domingo en un granja de Letonia es un montaje. Ante las pruebas científicas, a los artífices del engaño no les ha quedado otra que confesar. Todo ha sido una campaña de marketing llevada a cabo por la compañía telefónica Tele2, con sede en Letonia.

Unos científicos han encontrado en Italia un supervolcán. Un gigante de decenas de kilómetros de diámetro en los Alpes, al norte del país, apagado, es más un volcán fosil y geólogos de todo el mundo están muy contentos con el hallazgo. Creen que puede dar muchas pistas sobre el comportamiento de estos fenómenos naturales (05/10/09).

  • El accidente geográfico, en el centro del país, no aparecía en ningún mapa
  • Hasta ahora, los aldeanos llevaban el ganado allí y lo usaban como abrevadero
  • "Grandes peces huyeron antes de que los exploradores pudieran fotografiarlos"

Las Tablas de Daimiel, uno de los 14 parques nacionales que hay en España, pasa por el peor momento de su historia que se remonta a miles de años. La continua explotación, para uso agrícola, del acuífero que sustenta el humedal, ha puesto en peligro de muerte una de las reservas de la biosfera más singulares de Europa. El plan impulsado por la administración y que se extenderá hasta el año 2027, pretende recuperar el acuífero. Pero los científicos y los más cercanos a Las Tablas creen que si no se toman medidas urgentes, el humedal habrá desaparecido en un plazo de apenas 3 años.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)lleva cuatro años de sequía continuada, lo que le ha llevado a la peor situación desde que se creó en 1973. El Parque recibe únicamente un bombeo de emergencia de aguas subterráneas que apenas cubre el 1% de su superficie.

  • La costa suroeste de la isla sur de Nueva Zelana se acerca 30 centímetros a Australia
  • La costa este sólo se ha desplazado un centímetro, por lo que Nueva Zelanda "ha crecido"
  • El movimiento se produjo por el terremoto de magnitud 7,8 de la semana pasada
  • El seismo fue el mayor registado en Nueva Zelanda en los últimos 78 años