Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los volcanes y los terremotos reflejan en la superficie de la Tierra lo que sucede en el interior del planeta.

Joan Martí Molist, Vulcanólogo y María José Jurado, Sismóloga, nos ponen al día sobre los conocimientos científicos de ambas disciplinas científicas.

La erupción volcánica submarina de la Isla del Hierro continúa. Los movimientos sísmicos alcanzan los 4 grados de magnitud. José Luis García del Pozo analiza para Radio 5 la situación que vive la isla en estos momentos (02/11/11).

Lorca se hunde. Literal. Y no es por el pasado terremoto del 11 de mayo, es por la sobreexplotación de los acuíferos.

El terreno del municipio se hunde una media de un metro y medio desde 1995.

Es una de las regiones que más rápido se hunde del mundo y, por supuesto, la primera en Europa.

Estos son datos del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid y su análisis lo acaba de publicar la revista especializada Geology

La superficie de Lorca se ha hundido desde 1995 más de 1,5 metros, es decir, 10 centímetros por año, cifras que la sitúan como una de las regiones que más rápido se hunden en el mundo y la primera en Europa. Tal como apunta el investigador del Instituto de Geociencia del CSIC José Fernández las causas del hundimiento del suelo de Lorca se encuentran en el aumento de la población durante los últimos años y la excesiva extracción de agua en los acuíferos de la zona. Lo habitual, añade, es que la Cuenca del Segura y otros puntos de la península desplacen su suelo unos pocos centímetros en épocas de sequía que suelen recuperarse con las lluvias (25/10/11).

El responsable de Difusión Científica del Instituto Vulcanológico de Canarias, David Calvo, afirma que las erupciones volcánicas de El Hierro se pueden prolongar en el tiempo. Lo que hay que observar en estos momentos, añade, es si pueden propagarse a la zona costera. El magma, explica, tiene una gran presión del agua y puede seguir buscando zonas con menor presión. En este punto recuerda lo que ocurre en Timanfaya, donde hay varias fracturas. Desde el Instituto se van a realizar varios vuelos con tecnología de infrarrojos para saber si pueden aparecer más focos (13/10/11).

Seguimos atentos a la erupción volcánica de El Hierro. Hablamos con Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.

Dice que los científicos no han podido delimitar el tiempo que puede transcurrir hasta que la situación de la isla vuelva a la normalidad. "Solo nos han dicho que en función de la señal de la onda sísmica y de su amplitud se preveía un acercamiento a tierra". Por ese motivo, dice, se tomó la decisión de evacuar a los 500 habitantes de la Restinga.

En esta zona permanecen unas 200 personas entre miembros del propio Gobierno de Canarias, Cruz Roja, Protección Civil, UME y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Juan Manuel Santana reconoce las incomodidades para la población pero pide calma a los habitantes del sur de la isla y que entiendan que la evacuación se ha adoptado como medida de seguridad (12/10/11).

¿Como se producen los terremotos?. Las placas litosféricas están en contante movimiento generando esfuerzos que dan lugar a deformaciones.  

El pequeño pueblo tarraconense de Barberá de la Conca vive en estado de alarma a causa de la presencia de numerosas grietas en diferentes edificios. Las primeras empezaron a detectarse hace un año, poco a poco han ido apareciendo otras, y todas han ido creciendo con el tiempo. La iglesia de Santa María es uno de los edificios más afectados. Para determinar cuales son las causas de las grietas, técnicos del Instituto Geológico de Cataluña han empezado a realizar sondeos en el subsuelo del municipio, en dos meses se conocerán los resultados.

El Hierro. Los servicios de observación sísmica han registrado una erupción submarina a 1.200 metros de profundidad en el mar y a siete kilómetros de la isla de El Hierro. El fenómeno está en marcha y ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria.

Alpidio Armas presidente del Cabildo de El Hierro explica que no se sabe si estamos ante su estado inicial con liberación de gases o también se ha producido la expulsión de magma.

"De momento y como medida de precaución se ha procedido a la paralización de la pesca y el submarinismo". El fenómeno, dice, no se nota ni se va a notar debido a la profundidad en la que se registra.

Solo, añade, se ha establecido un perímetro de seguridad donde se ha considerado que es el epicentro (10/10/11).

Su medida oficial es de 8.848 metros, pero el gobierno nepalí cree que el pico más alto del mundo tiene más. A lo largo de la historia se ha medido 7 veces, y ahora se va a hacer una nueva medición

  • El mercurio es uno de los metales más tóxicos que existen
  • Puede provocar diversas afecciones en el ser humano y la vida silvestre
  • La mayor mina de mercurio del mundo estaba en Almadén, en Ciudad Real

Un equipo de científicos españoles ha conseguido medir, por primera vez, la velocidad de crecimiento de los cristales gigantes de la cueva del desierto de Naica, al norte de México.

  • Un estudio sitúa el origen de los metales preciosos en meteoritos
  • Los asteroides chocaron con la Tierra cuando esta aún se estaba formando
  • Los investigadores han analizado rocas de hace 4.000 millones de años
  • Los restos de un triceratops fueron hallados en el sudeste de Montana
  • Son los fósiles de dinosaurios más jóvenes que existen
  • Los restos demuestras que se extinguieron por el impacto del meteorito