Enlaces accesibilidad

El hallazgo de manchas con olor a azufre confirma dos focos de erupción volcánica en El Hierro

  • La situación es "favorable", señala el director de Seguridad y Emergencias
  • Localizados dos focos de erupción a 750 metros y 500 metros de profundidad
  • Se han encontrado peces muertos al suroeste de Punta Restinga

Por
Los científicos encuentran dos manchas que confirman la erupción volcánica en El Hierro

Los equipos científicos que trabajan en la isla canaria de El Hierro han encontrado en el mar dos manchas con fuerte olor a azufre y peces muertos al suroeste de Punta Restinga, lo que confirma dos erupciones volcánicas. Los datos recogidos por los investigadores muestran la reducción del tremor volcánico desde las 15.30 (hora canaria) lo que indica que se ha reducido la presión del magma en el subsuelo.

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa en Valverde el  director  de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana,  quien ha  precisado que los dos focos de erupción volcánica  se  han localizado a 750 metros de profundidad y dos millas (3,7 km) de  distancia  desde la costa, uno; y otro, a 500 metros bajo el mar y milla  y media (2,7 km)  de distancia de Punta Restinga.

El director general ha comentado que, aunque suele haber correspondencia entre ambos parámetros también puede ocurrir que, dependiendo de la presión del sistema, el tremor disminuya o por el contrario aumente.

Ha recordado que los técnicos han explicado que el fenómeno volcánico que se está registrando en El Hierro es fisural y que puede tener varios focos eruptivos, lo que coincide con la observación realizada este miércoles por los técnicos del Instituto Geológico Nacional, que preveían una erupción más cercana a la costa que la primera registrada en la madrugada del lunes (ubicada inicialmente a cinco kilómetros de la costa y 1.000 metros de profundidad).

El PEVOLCA (Plan Especial de Protección Civil y Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias) califica la situación como "positiva", según señala el Cabildo de El Hierro en Twitter.

Santana ha señalado que esos dos focos concuerdan con lo que indican  los gráficos sísmicos de las últimas horas, que muestran una reducción del tremor (el temblor continuo y característico que produce el magma en su camino hacia la superficie), lo que indica una reducción en la presión del magma en el subsuelo.

El director de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, ha señalado que la situación es "favorable" tras confirmarse que se ha reducido la presión del magma volcánico en el subsuelo.

El riesgo para la población es "mínimo"

"El riesgo para la población es mínimo, ya que se encuentra en el nivel 1", según ha asegurado Santana. Sin embargo, "lo ideal sería la confirmación visual mediante las cámaras, que en este momento no es posible utilizar", ha agregado.

Santana ha precisado que la evolución de este fenómeno irá  determinando si las presiones del magma se han reducido o han aumentado y  ha afirmado que, con respecto a la vuelta a sus casas de los vecinos de  La Restinga, de momento, los científicos evaluarán los datos obtenidos y  en función de estos se tomará una decisión sobre las medidas de  protección.

Ha añadido que al disminuirse la presión del magma  también debería disminuir los movimientos sísmicos y ha anunciado que  se ha solicitado el barco del Instituto de Ciencias Marinas para recoger  muestras.

Ha aclarado que no se modifica el perímetro para la  práctica de la pesca o el buceo, mientras que sobre la apertura del  túnel de Los Roquillos, que comunica Valverde con Frontera, ha apuntado  que la decisión que se adopte dependerá de lo que los científicos  comuniquen respecto a la disminución del riesgo volcánico.