Enlaces accesibilidad

La Luna es más joven de lo que se pensaba

  • Un nuevo estudio le quita más de 200 años al satélite
  • Los investigadores han datado las rocas lunares más antiguas 

Por
Un estudio sugiere que la Luna se formó antes de lo que se pensaba a raíz del análisis de sus rocas más antiguas.
Un estudio sugiere que la Luna se formó antes de lo que se pensaba a raíz del análisis de sus rocas más antiguas.

La Luna podría ser más joven de lo que se pensaba, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature que defiende que surgió del magma proyectado al espacio tras la colisión de un gran objeto contra la Tierra.

El estudio, llevado a cabo por cientificos del Carnegie Institution for Science,  sugiere que la energía de este gran impacto fue lo suficientemente alta para que la Luna se formara a raíz de este material fundido que se fuera solidificando en diferentes componentes minerales.

Los científicos han analizado muestras de las rocas más antiguas del satélite

Los investigadores han datado la nueva edad de la Luna a raíz de muestras de roca de Ferroan Anortosita derivadas del magma original y las más antiguas del satélite. 

El equipo cifró la muestra  en  4.360  millones de años, menor de  lo que  apuntan las anteriores estimaciones sobre la edad de la Luna,  que  afirman que el satélite es tan antiguo como el Sistema Solar   (4.568  millones de años). 

El nuevo cálculo es similar a las edades  obtenidas  de los más antiguos minerales terrestres - circones de  Australia  Occidental - lo que sugiere que las cortezas más antiguas  de la Tierra y  la Luna se formaron aproximadamente al mismo tiempo.

Richard Carlson, uno de los autores del estudio, explica que "la edad extraordinariamente joven de   esta muestra lunar puede significar, o bien que la Luna se solidificó   mucho más tarde de lo que señalan las estimaciones anteriores, o bien   que tenemos que cambiar nuestra teoría sobre la historia geoquímica  de  la Luna".