arriba Ir arriba

Los continentes se mueven por la tectónica de placa, unos en relación a otros. En este sentido, y aunque ni usted ni yo lo veremos, un reciente estudio aparecido en Nature, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, Connecticut, EE.UU., afirma que los cinco continentes actuales chocarán unos contra otros hasta fundirse en un supercontinente.

El próximo domingo 6 de mayo se celebra Geolodía, una iniciativa que nació en Teruel en 2005, y que con el paso de los años se ha convertido en una iniciativa de divulgación de la geología de ámbito nacional. Consiste en una excursión en el campo guiada por equipos de geólogos. Se celebran tantas excursiones como provincias españolas, de manera simultánea, gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sean cuales sean sus conocimientos previos de geología. En el programa hemos halado con Ana Crespo, presidenta de la Sociedad española de Geología. Crespo nos ha explicado que el objetivo de Geolodía es que los participantes observen con 'ojos geológicos' el entorno en el que viven, que descubran nuestro patrimonio geológico, que conozcan un poco más el trabajo de los geólogos y su contribución a la sociedad y a nuestro bienestar, y fomentar las vocaciones entre los más jóvenes.

En China, un estudio del Instituto geológico afirma que 50 ciudades se están hundiendo. Algunas han cedido hasta 2 metros en los últimos 30 años. La causa parece estar en el peso de los rascacielos y en la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

Geólogos británicos han descubierto que bajo la superficie del seco norte de África hay inmensas balsas de agua subterránea de hace cinco mil años. El agua, que se acumuló cuando el Sahara era un vergel en lo que hoy es Argelia, Chad y Libia, podría mejorar la vida de 300 millones de personas que hoy no tienen acceso al agua potable.

El geólogo e ingeniero británico William Smith nació en Churchill, Oxfordshire el 23 de marzo de 1769, en el seno de una familia de granjeros. Smith quedó huérfano de padre cuando contaba tan solo 8 años de edad, por lo que no recibió más educación que la que le dieron en un instituto estatal.

Pero ya desde muy joven se interesó por los fósiles y la Agrimensura, a la que se dedicó profesionalmente. Con 18 años, encontró trabajo como auxiliar del topógrafo Edward Webb. Aprendió rápido, y pronto se hizo perito.

Poco más tarde empezó a trabajar en el diseño y construcción de canales y en otros proyectos de ingeniería geológica. Fue en esas excavaciones cuando observó los perfiles verticales de la tierra y quedó impresionado por la forma en que las distintas rocas se superponían en estratos paralelos.

El físico y cristalógrafo británico William Nicol nació en Humbie, Escocia en 1768. Poco se sabe sobre sus primeros años de vida, excepto que alcanzó cierta fama como profesor de filosofía natural en la Universidad de Edimburgo, cuando sucedió a su tío ciego Henry Moyes. Como no publicó nada hasta los cincuenta ocho años, ha sido con frecuencia pasado por alto como pionero en los campos de la óptica física y la geología.

El cerro del Aconcagua es el techo de América. Es la montaña del continente. Mide 6.959 metros, o más bien medía.

El terremoto de Chile de 2010 podría haber modificado esta alzada.

Así que un equipo de científicos de la Universidad de Buenos Aires ha escalado la montaña para recoger medidas e instalar una estación GPS permanente y en abril o mayo, cuando los datos estén ya analizados, anunciarán la nueva altura del Aconcagua.

El geólogo y químico escocés James Hall nació en Dunglass, Haddingtonshire el 17 de enero de 1761, en el seno de una familia acomodada de la baja aristocracia. Hall inició sus trabajos en el campo de la geología como aficionado y autodidacta. En los inicios de su carrera, estudió química con Joseph Black e historia natural con John Walker, pero demostró un escaso interés en la geología, hasta que conoció a James Hutton, de quien se hizo amigo y seguidor.

La principal contribución de Werner a la ciencia fue el desarrollo de la Mineralogía como uno de los campos más avanzados e importante de la ingeniería de minas de su tiempo, y el establecimiento de las primeras teorías con base en las modernas Física y Química para intentar explicar el origen y características de las formaciones geológicas.