Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 4.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, situadas en la región sureña de Los Lagos, donde el pasado miércoles hizo erupción el volcán Calbuco tras 42 años de inactividad. Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas cercanas.

Un terremoto de magnitud 5,2 sacude la zona centro de España. Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, nos explica en La mañana cómo se ha producido este sismo. El epicentro se ha situado en la localidad de Ossa de Montiel. No hay constancia de daños personales ni materiales significativos.

El sismólogo Juan Vicente Cantavella, del Instituto Geográfico Nacional, ha confirmado al Canal 24 horas que este lunes se ha producido un terremoto con epicentro en Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, con una magnitud provisional de 5,4 -aunque posteriormente se ha corregido a 5,2. Este experto señala que es una intensidad relativamente alta para España. El terremoto de Lorca, de 2011, tuvo una magnitud de 5,1 (23/02/2015)

El 16 de julio de 1945 comenzó un nuevo tiempo geológico en la historia de la Tierra que los expertos han bautizado como Antropoceno. Hace años que se debatía en los ambientes científicos cándo tuvo lugar esa transformación geológica y la fecha exacta la ha fijado un grupo internacional de investigación del que forma parte la Universidad del País Vasco. Alejandro Cearreta, profesor del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco, nos cuenta lo que ocurrió ese día para que las cosas cambiaran.