Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las rocas lunares traídas en los 70 se están convirtiendo literalmente en polvo
  • El tamaño medio de las partículas observadas ha disminuido más de la mitad
  • El contacto con el vapor de agua terrestre, causa probable de su deterioro
  • La NASA conserva en nitrógeno y sin examinar el 83% de las rocas que trajo

La humedad, el silencio, las estalactitas o las estalagmitas son algunas de las características comunes de las más de 10.000 cuevas que existen en España, 50 de ellas habilitadas al turismo. Hablamos con Manuel Durán, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España. "España es ejemplo a nivel internacional por la gran riqueza y variedad de cuevas desde el punto de vista geológico, arqueológico y paleontropológico", asegura. Nuestro país cuenta con unos cinco millones de turistas subterráneos al año. "Además del turismo tradicional, de pasarela, en las cuevas se puede hacer espeleoturismo, espeleoaventura o espeleología científica, esto ya de alto nivel", explica Durán (26/08/15).

Tal día como este hace 1936 años, el 25 de agosto del año 79, el volcán Vesubio vertía sus cenizas sobre Pompeya por segundo día consecutivo. Recordamos la efeméride con Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (25/08/15).

Las autoridades chilenas han evacuado a más de 4.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, situadas en la región sureña de Los Lagos, donde el pasado miércoles hizo erupción el volcán Calbuco tras 42 años de inactividad. Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas cercanas.

Un terremoto de magnitud 5,2 sacude la zona centro de España. Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, nos explica en La mañana cómo se ha producido este sismo. El epicentro se ha situado en la localidad de Ossa de Montiel. No hay constancia de daños personales ni materiales significativos.