arriba Ir arriba

La erupción del volcán en El Hierro, hace tres años, supuso volver a empezar para la isla más pequeña del archipiélago canario. Durante seis meses estuvo el volcán echando lava bajo el mar. La mancha que salió frente a las costas del pueblo pesquero de la Restinga mató todas las especies en la reserva marina del Mar de las Calmas. El buceo se vio afectado por la disminución de turismo en la isla, aunque hoy las aguas han recuperado un 70% de su ecosistema. Encontramos especies que antes no se veían como, por ejemplo, el pulpo Como antes había muchos meros y morenas, no llegaban a crecer, se los comían cuando eran pequeños. Ahora han tenido tiempo para desarrollarse. Mientras la isla sigue temblando. Desde julio de 2011 la tierra ha temblado en 22.000 ocasiones. La última vez, hace apenas unas horas. Los técnicos del Instituto Geográfico Nacional explican que es lo habitual en las islas de origen volcánico y continúan trabajando allí, siguiendo los movimientos de lava.

Es la nueva revolución tecnológica, un material ultrafino, flexible, muy resistente y transparente. Europa va a dedicar 1000 millones de euros en 10 años, de los que más de 100 se invertirán en España.

Los últimos cálculos sobre el movimiento del polo magnético de la Tierra demuestran que se desplaza entre 55 y 60 kilómetros al año. Si nada cambia, alcanzará Siberia en torno al año 2040. ¿Qué efectos tendría un período de inestabilidad magnética en el mundo? Mira ya los primeros minutos de La Tierra pierde el Norte, el documental que abre La Noche Temática dedicada a los secretos del movimiento de nuestro planeta.

Catorce terremotos se han registrado durante la pasada noche en Torreperogil, en la provincia de Jaén. El de mayor intensidad ha alcanzado los 3,3 grados. En el pueblo dicen que los temblores son casi constantes desde el domingo.Hoy el colegio ha cerrado porque han aparecido grietas. El origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos según el Instituto Geográfico Nacional

Un estudio científico liderado por el investigador español Pablo González y publicado por Nature Geoscience revela que el terremoto ocurrido en la localidad de Lorca en mayo de 2011 pudo tener su origen en la extracción de agua para consumo humano. El equipo de expertos, de la universidad canadiense de Western Ontario, ha llegado a esta conclusión tras estudiar los datos obtenidos por satélite de la deformación del terreno causada por el seísmo, que les permitieron recrear el movimiento de la falla. La pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó, aseguran, la corteza terrestre de la falla. Hablamos de este estudio con José Fernández, director del Instituto de Geociencias (IGEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución que, junto con la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en las investigaciones (22/10/12).

• Viajamos al cerro de los Batallones, referente internacional en Paleontología
  • Situado al sur de la Comunidad de Madrid, se descubrió casualmente en 1991
  • Es uno de los yacimientos de vertebrados más importantes del Terciario
  • Sus hallazgos permiten estudiar la vida en la Tierra hace 9 millones de años

La isla de El Hierro se ha elevado cinco centímetros en tan sólo cuatro días. Desde el inicio de este proceso magmático, el domingo 24 de junio, se han registrado cerca de un millar de terremotos. El de mayor magnitud ha alcanzado los 4 grados en la escala de Richter. Hemos analizado este fenómeno con Ana Crespo, presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE). Crespo asegura que se trata de un proceso absolutamente normal, del que "por el momento" no hay motivos de preocupación.

En nuestra sección dedicada al CSIC hemos entrevistado a Jorge Velasco, coordinador institucional del Consejo en Bruselas. La sede actual se inauguró en noviembre de 2009 en las últimas tres plantas de un moderno edificio próximo a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y a las oficinas de los organismos análogos de otros países europeos. El CSIC aloja en sus instalaciones a una serie de organismos públicos y universidades españoles: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Fundación CIUDEN, Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), Alianza 4 Universidades (A4U - Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pompeu Fabra) Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Entre sus objetivos está representar al principal organismo público de investigación ante los organismos de la Unión Europea (Comisión Europea, Parlamento, Consejo¿) con el fin de desarrollar la estrategia y política científica europeas de la Institución en todo lo concerniente a las actividades de I+D+i. Y, por supuesto, asistir a las autoridades del CSIC y al personal directivo, científico y técnico en relación con la participación en las actividades de I+D+i de la UE, particularmente en los Programas Marco, en coordinación con la Vicepresidencia Adjunta del Espacio Europeo de Investigación del CSIC.