Enlaces accesibilidad

La luna de Júpiter, rellena de fuego

  • Un océano de magma recorre el interior de Io
  • Así lo señalan los datos recogidos por la sonda Galileo
  • Lo 'delata' la actividad conductiva del magma

Por
Un océano de magma en el interior de la luna de Júpiter

Es el cuerpo más activo volcánicamente del sistema solar, pero un nuevo análisis fortalece la teoría de que además Io, la luna de Júpiter, tiene un océano de magma en su interior.

Así los señalan los datos recogidos por la sonda de la nasa Galileo y publicados en la revista Science. La teoría de que su interior estaba derretido ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, pero los datos recolectados por la sonda proporcionan evidencias de que el satélite está 'relleno' de magma.

Los investigadores, dirigidos por Krishan Khuran de la Universidad de UCLA, estudiaron el campo magnetico en rotación de Júpiter y descubrieron que la respuesta señala que hay una amplia reserva de magma conductivo bajo la corteza de la luna.

"El magma caliente de Io es millones de veces mejor contuctor eléctrico que las típicas rocas de la superficie terrestre", explica Khurana. "Al igual que en el detector de metales de un aeropuerto cuando las ondas rebotan en las monedas del bolsillo revelando su presencia, la rotación del campo magnético de Júpiter rebota en las rocas fundidas del interior de Io".

La capa de magma tiene unos 50 kilómetros de grosor

Según los datos recogidos, esta capa que rodea al satélite debe tener más de 50 kilómetros de grosor con una fracción de fundido de en torno al 20%.

En ausencia de sismógrafos y otros aparatos de medición directa, los estudios electromagnéticos como este son la mejor fuente de información sobre el estado termal y la composición del interior de los cuerpos planetarios.

Los volcanes de la luna de Júpiter fueron descubiertos por la sonda Voyager en 1979.  Io es el cuerpo más activo volcánicamente del Sistema Solar. Produce unas 100 veces más lava cada año que todos los volcanes de la Tierra juntos.