Enlaces accesibilidad

Arañas VS. moscas de la fruta en el espacio

  • Una pareja de arañas será lanzada en el último viaje del Endeavour
  • Es la segunda vez que se estudian a los arácnidos en el espacio
  • Junto a ellas, volarán moscas de la fruta, no solo como alimento

Por
Así será la 'casa' de las arañas una vez que se encuentren en órbita
Así será la 'casa' de las arañas una vez que se encuentren en órbita

La NASA tiene preparada a una pareja de arañas para ponerlas en órbita a bordo del Endeavour en la que será la última misión del transbordador y que ha tenido que aplazarse en varias ocasiones. No es la primera vez que la agencia espacial lanza arácnidos al espacio, ya que este experimento es continuación del comenzado en 2008 para estudiar cómo estos animales se comportan en condiciones de ingravidez.

Junto a los dos ejemplares de  Nephila clavipeslas arañas conocidas por tejer con seda dorada, viajarán también a la Estación Espacial Internacional (ISS) moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).

Cada cuatro días se introducirán moscas en el hábitat de las arañas

Una vez en órbita las arañas serán colocadas en hábitats separados. Cada cuatro días se introducirán moscas en la morada de los arácnidos. Aunque no solo les servirán de alimento.

Durante los 45 días que dura el experimento, los científicos también realizarán un estudio secundario observando cómo las moscas reaccionan en estas condiciones de microgravedad, estudiarán su crecimiento y sus pautas de vuelo.

Según informa la NASA, la investigación Commercial Generic Bioprocessing Apparatus Science Insert-05 (CSI-05) es la continuación de la CSI-03 que llevó por primera vez éstos animales a la ISS y que solo duró ocho días.

En la Estación Espacial se mantendrá a las arañas con una temperatura, humedad e iluminación constante mientras las vigilan con cámaras y estudian cómo tejen sus telarañas mientras orbitan.

Animales en el espacio

  • En 1948 EE.UU. lanza al primer mono astronauta, Albert que realiza su primer viaje suborbital. Alcanzó la altura de 63 km a bordo de un cohete V2, pero murió sofocado durante el vuelo. Le siguieron Albert II, III y VI, pero todos murieron al estrellarse su cohete. Durante la década de los 50 y 60 numerosos monos fueron enviados al espacio.
  • En 1957 La URSS lanza el Sputnik 2 con la perra Laika a bordo, el primer ser vivo en órbita. Murió a las pocas horas, algo que no se hizo público hasta 2002.
  • En 1960 volaron a bordo del Sputnik-5 de las perras Belka y Strelka, que en esta ocasión regresaron sanas y salvas a la Tierra tras dar 17 vueltas alrededor de nuestro planeta. Les acompañaron 40 ratones, ratas y algunas plantas.
  • A la ISS han viajado gusanos, arañas, hormigas, mariposas... Rusia tiene previsto reanudar en 2012 el lanzamiento de satélites con organismos biológicos en los que vivirán ratones, lagartijas o caracoles.