Enlaces accesibilidad

Los sedimentos de la invasión mediterránea del Atlántico

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

A lo largo de varios meses, el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" ha recorrido el Mar de Alborán, el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz estudiando la influencia de la circulación de las masas de agua mediterráneas sobre los fondos marinos de la Península Ibérica.

Para ello, se está llevando a cabo una investigación liderada por la Universidad de Vigo, con participación del Instituto Geológico y Minero de España, el Grupo GEOMARCO del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y otros organismos nacionales e internacionales.

Tras la salida al Océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar, las masas de agua mediterráneas realizan un largo recorrido generando una influencia notable tanto en el relieve como en los sedimentos submarinos que han sido objeto de estudio hasta el pasado 14 de octubre.

Estos depósitos marinos pueden llegar a tener centenares de metros

Estos depósitos, llamados por los especialistas contornitas, "pueden llegar a tener dimensiones de hasta centenares de kilómetros y espesores sedimentarios también de centenares de metros".

El interés por este tipo de sedimentos apunta a varios frentes. Además de la información paleoceanográfica y paleoclimatológica, que desvelará desde cuándo y hasta dónde el Mediterráneo invade el Atlántico, estos depósitos mantienen una estrecha relación con yacimientos de hidrocarburos y yacimientos minerales.

Durante esta primera campaña se realizaron mapas detallados del relieve submarino mediante ecosonda multihaz, se obtuvieron imágenes del subfondo marino hasta profundidades de 2 a 3 kilómetros mediante sistemas sísmicos, datos magnéticos o gravimétricos, y se llevaron a cabo muestreos de sedimentos marinos mediante diferentes sacatestigos de sedimentos.

Con tantos sondeos y estudios no será de extrañar que acabe apareciendo hasta la famosa llave del fondo del mar.

Entre probetas