Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido la costa del noreste de Japón, un mes después del gran seísmo y posterior tsunami que devastó el litoral nipón, sumiendo a la isla en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno japonés ha anunciado la ampliación del radio de evacuación a 40 kilómetros de la central nuclear de Fukushima (11/04/2011).

Antes de tomar cualquier decisión sobre cerrar la central de Fukushima hay que saber la condición en la que están los reactores, una labor aún difícil. Una vez que se enfríen los reactores, hay dos opciones: desmantelar la central pieza a pieza o cerrar la central y monitorizarla, como se hizo en España en Vandellós. Se hizo también en 1979 en Three Mile Island (EE.UU). La última solución, más extrema, es sepultar la central bajo un sarcófago de hormigón, como en Chernobyl.

El ingeniero nuclear, Eduardo Gallego, habló en 59 segundos de la actual situación de en la central nuclear de Fukushima, en Japón, y de los riesgos del vertido de las 11.550 toneladas de agua radiactiva al mar

Con la fuga de agua radiactva del reactor 2 sellada, el nuevo frente abierto para Tepco es el hidrógerno. Al parecer, este gas se está acumulando en exceso en el interior de los reactores: en contacto con el oxígeno, podría causar explosiones. De momento,el Gobierno nipón ha ampliado la zona de exclusión alrededor de la central los 20km actuales a 30. Minamisina se encuentra entre las localidades acfectadas. Segun las órdenes del gobierno, la evacuacion es voluntario. La crisis nuclear tiene sus primeros ecos electorales. En la campaña a gobernador de la prefectura de Tokio, los candidatos se presentan como buenos gestores de desastres.

Los trabajadores han logrado tapar la grieta por la que se filtraba agua contaminada al mar. El Gobierno y la propia compañía han pedido disculpas a los afectados por el vertido de agua radiactiva.

  • A estas alturas no está claro cuál será la opción que se tome en Fukushima
  • Las opciones más baratas cargan de responsabilidad a futuras generaciones
  • Será un procedimiento largo, complejo, arriesgado y muy caro

Procedente de los depósitos especiales de la planta. Según la compañía TEPCO la concentración de radioactividad, 100 veces superior al límite, es relativamente baja.

El científico Antonio Ruiz Elvira, catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcala de Henares, ha declarado que nunca debieron instalarse centrales nucleares en Japón, y aun menos en Fukusima, por estar situada en uno de los puntos más inseguros de esta región.