Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Fukushima no podrá producir una contaminación de alcance mundial
  • Ni siquiera Tokio, a unos 200 kilómetros, tiene qué temer
  • En el accidente de Chernóbil el material radiactivo se dispersó por toda Europa

"Points Cardinaux" - Il y a une semaine jour pour jour, un tremblement de terre et un tsunami ont secoué le nord-est du Japon. Le bilan est considérable: des milliers de victimes et de disparus, des dizaines de milliers de déplacés et surtout, la crainte d'une crise nucléaire à Fukushima, où le complexe atomique a été durement touché par la double catastrophe naturelle.

Dans Points Cardinaux, nous revenons sur la situation de Fukushima, en compagnie d'André Bernard, administrateur général adjoint du CEA, la Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives, organisme de référence sur le nucléaire en France (18/03/11).

Tras una semana de sobresaltos continuos, llegan los primeros datos positivos desde Fukushima. Las autoridades aseguran que su plan de lanzar agua sobre la planta ha funcionado. Por el momento, ha bajado la presión y también el nivel de contaminación.

Yukio Edano, portavoz del Gobierno japonés, ha dicho que "las mediciones de radiación no han sido tan serias para tener efectos sobre la salud humana, aunque algunas lecturas son altas".

Para realizarlas, un avión no tripulado sobrevuela la central. Su función, obtener datos más precisos porque es fundamental conocer qué nivel de agua tiene el depósito número 3, que es el que alberga plutonio.

Dado el aparente éxito, los helicópteros y los camiones cisterna van a continuar inyectando agua marina. Aunque lo prioritario es hacer llegar la electricidad a la planta, lo que facilitaría el enfriamiento de la central. Un cable eléctrico de un kilómetro y medio de longitud se ha conectado ya en el reactor 2. Aunque las autoridades esperan que la central vuelva a tener energía este domingo, han admitido que los trabajos de cableado van más lentos de lo previsto.

Para asesorar a las autoridades japonesas ha llegado a Tokio el director general del Organismo de la Energía Atómica, que también pretende obtener información más directa.

En el mismo aeropuerto, cientos de extranjeros esperan para tomar un avión. Mientras las compañías aéreas aumentan la capacidad de sus vuelos, y así hacer frente a la demanda, el Gobierno norteamericano ha puesto a disposición de sus nacionales varios aviones para salir de Japón.

Los reactores 2, 3 y 4 de la central de Fukushima expulsan vapor, aunque lo que más preocupa es la situación de los reactores 3 y 4 porque los niveles pueden estar muy bajos y las barras de combustible podrían quedar expuestas. Este viernes continuarán las operaciones aéreas y terrestres para refrigerarlos, así como los trabajos para el tendido de una red de alimentación eléctrica en el reactor 2. Todos los trabajos están supeditados a los niveles de radiación en el perímetro de la central. También este viernes, está previsto que el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegue a Tokio, acompañado por seis expertos que tienen la intención de visitar la central nuclear.

  • En los reactores fundidos la duda es si continúa la reacción de fisión nuclear
  • Una nueva línea eléctrica podría reactivar los sistemas de refrigeración
  • Lo que no cabe esperar en ningún caso es una repetición de Chernóbil

Japón está luchando con todos los medios para evitar la fusión de los reactores de la central nuclear de Fukushima, dañada por el seísmo. Este jueves por la mañana han lanzado agua a través de helicópteros y esperan seguir por la tarde con camiones cisterna.

Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han empezado a descargar agua sobre los reactores de la central nuclear de Fukushima, dañada por el terremoto del día 11. El objetivo es enfriar los reactores y evitar una gran fuga radiactiva.

Los núcleos 1, 2 y 3 de la central de Fukushima están dañados según ha confirmado la Agencia Internacional de Energía Atómica, que dice que que la situación es muy seria.

180 trabajadores de la central intentan enfriar con agua de mar los núcleos para reducir la presión, mientras la agencia nuclear japonesa sigue midiendo los niveles de radiación en el exterior y asegura que la radiación actual no es un peligro inmediato para la salud.

Por su parte, Estados Unidos no permite que sus soldados se acerquen a menos de 80 km de la central nuclear.

Los grupos ecologistas recuerdan que ya en los años setenta se alertó sobre las deficiencias del sistema de refrigeración de las centrales como Fukushima, del mismo tipo que la de Garoña en Burgos. Hay una veintena similares, construidas por la empresa norteamericana General Electric y repartidas por todo el mundo.

El emperador Akihito ha dicho que está "profundamente preocupado" por la catástrofe en la central nuclear de Fukushima y ha pedido a los japoneses que no se den por vencidos. Es la primera vez que se ha dirigido al país en un momento de crisis desde su llegada al trono, hace 22 años y prueba la enorme gravedad de la catástrofe.

La televisión pública japonesa NHK explica la situación de la central de Fukushima Daiichi. Los operarios que intentan refrigerar los reactores de la central de Fukushima han regresado a la central después de que hayan descendido los índices de radioactividad. Durante la noche (hora española), los 50 trabajadores que realizaban estos trabajos se habían retirado tras otro incendio en el reactor número 4, que se ha extinguido en poco tiempo. La clave es refrigerar las barras de combustible gastadas pero, por el momento, esta actuación no es posible poeque los niveles de radioactividad detectados en la central no garantizan la seguridad de los trabajadores (16/03/2011).