Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hoy hemos podido ver las primeras imágenes desgarradoras de los japoneses que han enterrado a sus familias. Ya ya hay 4.000 identificados, 12.600 desaparecidos y 320.000 desplazados, de los que muchos están viviendo hacinados en polideportivos y hospitales", informa el enviado especial de RNE a Tokio, Chema Forte. "Aquí, en la capital, la gente está muy preopuada por lo que está pasando en la central de Fukushima porque no se creen del todo la versión del Gobierno".

En Japón, la situación de la central de Fukushima parece estabilizarse y lo que más preocupa ahora es la radiactividad que se haya extendido por el país y más allá de sus fronteras. En el Pacífico, en el agua de mar cercana a Fukushima, los niveles de yodo radioactivo son más de 100 veces superiores a los establecidos por la ley y se han detectado trazas de cesio. Las autoridades aseguran que no existe amenaza para la salud pero la noticia no ayuda a tranquilizar el temor a que la radiación alcance a los alimentos

Parece que de momento no han aumentado los niveles de radiactividad en la zona de la central. El incidente se ha producido después de que se restableciera el sistema eléctrico necesario para la refrigeración de los reactores. El Organismo Internacional de la Energía Atómica reconoce que la situación es muy grave dice que se superará con éxito. Y han aumentado los controles de radiactividad sobre los alimentos y el agua. Son ya 22.000 los muertos y desaparecidos por el terremoto y el tsunami. Un equipo de TVE ha estado en la zona más castigada y podemos mostrar el antes con la llegada de olas de más de diez metros y el después con la destruccción provocada por esa inmensa masa de agua.

En Japón, ha empezado a salir humo también en el reactor número dos en la planta de Fukushima. Aunque ya no sale humo del numero tres, lo que obligó esta mañana a evacuar al personal de la central .

Un portavoz de la Agencia de Seguridad nuclear de Japón ha explicado que están investigando el origen del humo, aunque insiste en que la temperatura y los niveles de radiacion no han variado en la central. La presion del reactor tres había subido en las últimas horas a pesar de que los técnicos habían logrado bajar su temperatura tras lanzar toneladas de agua con camiones cisterna. La agencia nuclear de la ONU ha dicho que la istuacion sigue siendo seria pero está convencida de que se solucionará

La central de Fukushima evoluciona positivamente, aunque la situación sigue siendo muy seria, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. La ONU dice también que SÓLO en zonas muy localizadas de Japón hay alimentos con más radiación de la permitida para el consumo humano. (20/03/11)

En la central de Fukushima, que ha anunciado su próximo cierre, parece que la situación ha mejorado ligeramente aunque sigue siendo impredecible. Ya ha llegado la electricidad a algunos reactores y han estabilizado el número tres, el más peligroso porque contiene plutonio. (20/03/2011)

Manuel Toharia analiza la situación que se vive en esta central nuclear de Japón y dedica también unos minutos a hablar del primer bebé español que ha nacido libre de un gen que le predisponía a sufrir cáncer de mama (20/03/11).

En la central de Fukushima los ingenieros trabajan para restaurar el tendido eléctrico. Es el paso previo para bombear agua directamente a través de los sistemas de refrigeración. Por primera vez desde el terremoto, las autoridades han detectado contaminación radiactiva en alimentos, a decenas de kilómetros de la central. (19/03/11)

Los bomberos han reanudado este sábado la operación para lanzar agua sobre el reactor 3 de Fukushima. Se muestran las primeras imágenes que nos llegan desde la central. Mientras, el ministro portavoz afirma que la piscina de combustible usado del reactor 3 está relativamente estabilizada aunque seguirán lanzando agua ahí y en el reactor 4 durante 7 horas. Calculan unas 1.300 toneladas de agua. (19/03/2011)

  • Trillo, que cuenta con la central más moderna de España, está "tranquila"
  • Sin embargo, el accidente nuclear de Japón vuelve a reabrir el debate en Yebra
  • Es uno de los ocho municipios candidatos a albergar el almacén nuclear

La Agencia Nuclear de Japón ha aumentado el nivel de gravedad del accidente de la central nuclear de Fukushima de 4 a 5, lo que coloca el siniestro al mismo nivel que el de Three Mile Island (EE.UU) en 1979 .

El accidente de Chernobil, el más grave de la historia, está calificado como de nivel 7 en esta escala.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Francia, por su parte, estima que el accidente es más grave aún, y lo situa en un nivel 6.

El anuncio se produce después de la visita del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, a Japón.