Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: El desastre destruyó unos 60.000 edificios en menos de una hora

Por

El desastre que el 11 de marzo asoló Japón destruyó 60.000 edificios en menos de una hora. Además, causó 14.517 muertos y 11.432 desaparecidos en el noreste de Japón, la mayoría en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, 130.000 desplazados y unos más de 200.000 millones de euros en daños.

Pero el principal daño fue el que provocó en la central nuclear de Fukushima Daiichi. Y es que tan solo dos de los seis reactores que tiene la planta han permanecido estables, mientras que los otros cuatro han dado numerosos problemas.

Tal fue la magnitud de los daños, que se convirtió en el peor desastre nuclear tras el accidente de Chernóbil de 1986. De hecho, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesea elevó la gravedad del accidente al máximo de 7 fijado en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

Además, el Gobierno colgó el cartel de prohibido el paso en un radio de 20 kilómetros de la maltrecha planta nuclear, después de haber evacuado a los vecinos de municipios que se encontraban en un radio de 30 y 40 kilómetros.

Y es que el tsunami dañó el sistema de refrigeración de la central nuclear, lo que ha hecho que desde entonces se trabaje día y noche para intentar controlar la temperatura de los reactores, así como la de las piscinas de combustible usado. También se ha intentado contener la radiactividad.

Por otro lado, el consejo que asesora al Gobierno nipón en la planificación de la recuperación tras el terremoto ha advertido que la reconstrucción de las ciudades devastadas puede llevar una década.

El terremoto y el posterior tsunami resquebrajó también el concepto de arquitectura segura y ha llevado a maestros como Toyo Ito o los premios Pritzker Kazuyo Sejima y Tadao Ando a sumarse a la reconstrucción y a buscar otras alternativas para una zona que está continuamente amenazada por seísmos y maremotos.

El desastre también ha provocado hechos tan poco habituales como la visita de los emperadores de Japón a los evacuados. Primero visitaron un centro de refugiados días en Tokio después de que se produciera la catástrofe. Este miércoles han visitado por primera vez uno de los pueblos costeros del norte del país, arrasado por el tsunami, Minamisanriku, en la provincia de Miyagi.

Este miércoles, la agencia Standard & Poors ha anunciado que ha revisado a la baja la perspectiva de calificación de la deuda de Japón desde "estable" a "negativa" por el riesgo de que se deteriore la situación fiscal del país tras el terremoto del 11 de marzo. Esta revisión hace posible una futura rebaja de la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Japón, actualmente en AA-, y de su deuda a corto plazo, establecida en A1+, según ha infromado la agencia Kyodo.

>> Así hemos contado lo sucedido el martes 26 de abril y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular. En Japón son ocho horas más.