Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La compañía Tepco ha reconocido la fusión de las barras de combustible nuclear de otros dos reactores, la parte más peligrosa y contaminante. La ONU ha enviado a un grupo de expertos para evaluar los efectos de la radiactividad en la zona.

Un trabajador de la central nuclear de Fukushima Daiichi ha fallecido este sábado tras desplomarse inconsciente mientras cargaba materiales en un edificio de la planta, ha informado la agencia nipona Kyodo. La empresa que opera la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), ha indicado que no se han hallado restos de sustancias radiactivas en el cuerpo del hombre y que éste no presentaba aparentes heridas, aunque por el momento no dio más detalles sobre la causa de la muerte. El operario, que trabajaba con otro compañero, se desplomó una hora después de comenzar su jornada laboral a las 06.00 de la mañana (23.00 hora peninsular) cuando entraba en una sala médica de las instalaciones de Fukushima.

La crisis nuclear sigue abierta en Fukushima. La misma mañana del sábado, un terremoto de 5,7 grados ha vuelto sacudido la prefectura. El riesgo sísmico preocupa en el país: de hecho se ha detenido el segundo reactor de otra central, la de Hamaoka. El primer ministro de Japón ha asegurado que se trata de una medida temporal. La central se encuentra en una área de mucha actividad y ya hay estudios que vaticinan que en un plazo de 30 años, un terremoto de 8 grados afectará a la zona.

La empresa Tepco se enfrenta a dos nuevos problemas: una posible nueva fuga de agua radiactiva al mar y el pago de las indemnizaciones que asegura no poder afrontar.

Mientras siguen abiertos casi dos mil refugios temporales que acogen a los que se han quedado sin hogar o han sido evacuados de la zona radiactiva. Los dueños de este lujoso hotel han decidido prestar el edificio a decenas de afectados.

Los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitan la prefectura de Fukushima dos meses después del terremoto. Aunque ya habían viajado a otros lugares afectados por el seismo, es la primera vez que acuden a esta región.

Se cumplen dos meses del terremoto y posterior tsunami en Japón que arrasó la central nuclear de Fukushima. Javier Dies catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La central nuclear, dice, emite hoy un calor residual que es necesario refrigerar y lo están haciendo ahora mediante un circuito cerrado. Se puede decir, añade, "que la situación está más controlada aunque hay que seguir tomando medidas".

Nos explica que están intentando entrar en el edificio para poner un filtrado de aire e intentan eliminar la radiactividad estando poco rato dentro y con trajes protectores. Es "necesario hacer esto para montar mecanismos más sólidos para lograr la refrigeración" (11/05/11).

El accidente de la central nuclear de Fukushima ha sido muy comentado, la sensibilidad de la gente frente a los riesgos de las centrales nucleares es muy alta, pero conviene poner en contexto dichos riesgos y compararlos a los de otras formas de producción de energía.

Programa especial, conducido por la periodista Elisabeth Anglarill, con la energía nuclear como protagonista. Partidarios y detractores expondrán sus posturas para determinar los pros y contras a los que nos enfrentamos tras lo ocurrido la central nuclear de Fukushima y cuando se cumplen 25 años del peor accidente nuclear de la historia ocurrido en Chernóbil.

El programa de La 2 reflexiona sobre la energía nuclear desde un punto de vista medio ambiental y energético. Un debate plural, en el que participarán el Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Catalunya, Javier Dies; Javier González, licenciado en Ciencias Físicas y coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción; Marcel Coderch, doctor ingeniero por el MIT; profesor honorífico de la UPC, y miembro del consejo asesor para el desarrollo sostenible de la Generalitat de Catalunya; y el portavoz de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Alcalde de Riba-Roja d'Ebre, José Luis Aparicio.

Además, el programa abre la posibilidad a los espectadores para que hagan sus comentarios y planteen también sus propias preguntas a los especialistas que participan en el debate.