Enlaces accesibilidad

Tepco confirma la fusión de las barras de combustible de otros dos reactores de Fukushima

  • Los tres reactores se fundieron pocos días después del terremoto
  • La OIEA envía un equipo de expertos para evaluar la situación

Ver también: Especial  Terremoto en Japón 

Por
Nuevos datos confirman la gravedad de la crisis nuclear de Fukushima

La compañía Tokyo Electric Power, Tepco, ha confirmado este martes que las barras de combustible en los reactores 2 y 3 de su central de Fukushima están parcialmente fundidas,  según informa la agencia Kyodo.

Esto significa que los tres reactores activos en la planta japonesa con combustible en su interior sufrieron fusiones parciales después de que el terremoto de intensidad 9 y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo los dejará sin refrigeración, aunque Tepco considera que estos hallazgos probablemente no empeorarán la crisis.

Tepco, propietaria de la central nuclear de Fukushima, ha indicado que la mayor parte de las barras de combustible nuclear dentro de los reactores 2 y 3 se fundieron unos cuatro días después de la catástrofe, y que las vasijas de presión donde están encapsuladas podrían sufrir daños.

Esto último supondría que el agua empleada para enfriarlos, que contiene radiación alta, se estaría vertiendo a la vasija de contención primaria de las unidades.

Tepco pide ayuda estatal

La eléctrica ya anunció a mediados de este mes que la mayor parte de las barras de combustible en el interior del reactor 1 sufrieron una fusión horas después del desastre y perforaron la vasija de presión e incluso la de contención primaria, por lo que el agua podría estar inundando el edificio que contiene la unidad.  Esto hace sospechar que lo mismo pudo suceder en las unidades 2 y 3 de la planta.

Más de dos meses después de la catástrofe, los ingenieros continúan  batallando para acabar con las filtraciones de radiactividad y controlar  definitivamente la situación en la central nuclear. El accidente ha  devaluado el precio de Tepco en más de un 80%, lo que le ha  obligado a pedir la ayuda estatal.

La empresa anunció el pasado 17 de mayo que cambiaría su plan de inundar con agua los reactores afectados para enfriarlos, aunque espera restaurar su refrigeración en verano y llevarlos todos a un estado de "parada fría" para enero de 2012.

El OIEA envía un equipo de expertos

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto enviar este martes una misión de expertos a Japón para analizar la seguridad de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. El equipo, formado por 20 especialistas y liderado por el británico Mike Weightman, permanecerá en el país hasta el 2 de junio y visitará la central y otros lugares relacionados con sus instalaciones.

El objetivo es realizar una evaluación preliminar sobre la seguridad de la planta e identificar otros factores que precisen ser examinados según los parámetros de seguridad del OIEA.

La misión presentará un informe con sus conclusiones durante la conferencia ministerial sobre seguridad nuclear que se celebrará en Viena del 20 al 24 de junio.

Para el OIEA,  la situación en la central sigue siendo "preocupante", aunque reconoce que se ha avanzado en los trabajos de enfriamiento de los reactores y prevención de fugas de radioactividad.