Homenaje y excavaciones en la fosa del cementerio de Huelva, emitida el 13 de junio de 2025 en el informativo territorial Noticias Andalucía. Los trabajos corresponden a la segunda fase de la campaña de exhumación de víctimas del franquismo, donde se espera recuperar los restos de unos 150 personas.
Exhumación de una fosa en Encinas Reales, en Córdoba, en donde encontraron once cuerpos de represaliados de la Guerra Civil, emitida el 4 de junio de 2025 en el informativo territorial Noticias Andalucía.
Las víctimas provienen del propio pueblo y de otros cercanos como Rute, Cuevas Bajas o Cueva de San Marcos. Araceli Vinuesa y Francisca de Asís, nietas de un fusilado, contaron la represión que también vivió su abuela: "Se les hace un consejo de guerra, de cincuenta y siete personas es la única mujer que está tres años detenida en la cárcel Rute y luego otros tres de arresto domiciliario". Para Jesús Prieto, nieto de represaliado, es "cerrar un capítulo de una historia familiar que nunca tenía que haberse abierto".
Primeros trabajos de exhumación en la fosa 548 del cementerio de San Eufrasio (Jaén), emitidos el 4 de junio de 2025 en el informativo territorial Noticias Andalucía. En ella están los restos de 173 hombres y mujeres fusilados por el franquismo tras el golpe militar de 1936, muchos del mundo político y sindical.
En total se han invertido 320.000 euros y se espera que las labores finalicen a final de año. En este camposanto hay otras dos fosas comunes que están a la espera de financiación. Los familiares que quieran podrán cotejar su ADN en un banco de datos que también tiene la Junta de Andalucía. Erik Borja Miranda, coordinador de Exhumaciones Jaén, lo agradece para que puedan ayudar a identificar los restos.
El Gobierno ha devuelto siete obras incautadas durante la Guerra Civil a la familia de Pedro Rico, abogado y primer alcalde republicano de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha presidido el acto de restitución de las obras en el Museo Nacional del Prado: "Es un acto de justicia y reparación histórica. Estos cuadros cuentan una historia de reparación tardía. Sería imposible sin las familias que sufrieron esas violencias", ha indicado.
"Las obras siempre permanecieron en concepto de depósito, nunca fueron adquiridas por el Estado. La Junta de Incautación adquiría las obras para protegerlas durante la Guerra Civil. Algunas de ellas han sufrido robos, recuperaciones o movimientos de un museo a otro. Ha sido una investigación apasionante de ese periplo", ha indicado al subdirectora general de museos estatales del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán Sánchez.
Las obras se encontraban dispersas en cinco museos nacionales: La Nota de prensa romería estaba en el Museo Nacional del Romanticismo; El viático y El bautizo, en el Museo del Traje; Romería, en el Museo de Bellas Artes de Valencia; Salida de toreros, en el Museo de Málaga; y Escena de majos y celestina y Asalto a la diligencia, en el Museo Nacional del Prado.
Francisca y Pedro, nietos de Pedro Rico, alcalde republicano de Madrid, ya han recibido en Madrid cinco de las obras que el franquismo expolió a su abuelo. Son cinco pinturas restituidas por el Servicio de Museos de Gran Canaria, donde permanecieron durante 70 años, hasta que la familia Rico solicitó su devolución, firmada en septiembre de 2024. Francisca y Pedro Rico comparten con RNE su sensación de "misión cumplida", aunque quedan más obras por devolver en otros museos.
Marisa Flórez fue la fotógrafa que retrato la Transición. Sus imágenes forman parte del imaginario colectivo. Ahora, esas fotografías icónicas y otras nunca vistas forman parte de una exposición en Madrid.
Dar una vuelta por ella es recordar que aun muerto Franco, pervivía el miedo a salir a las manifestaciones y que la huella de la dictadura no se borró de golpe. Que hay reivindicaciones que vienen de lejos.
Homenaje a José Gómez Narváez, extremeño represaliado por el franquismo, y cuyo cuerpo fue localizado en la fosa del cementerio de Orduña (Bizkaia), emitido el 14 de mayo de 2025 en el informativo territorial Noticias Extremadura.
Su hija pequeña, Libertad, le ha dado una "despedida digna" en el cementerio viejo de Badajoz, donde descansarán los restos de su padre. "Es cerrar un proceso que llevaba ya muchos años soñando. Y por fin va a descansar con sus hijos y su mujer", ha apuntado Libertad.
Entrega de restos de 14 víctimas de la dictadura franquista en Villamanín (León), emitida el 2 de mayo de 2025 en el informativo territorial de RNE de Castilla y León. Fueron exhumadas de fosas comunes en Busdongo de Arbas (Villamanín) y Aralla de Luna (Sena de Luna). Las labores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) permitirán su inhumación en un lugar digno, en concreto en los cementerio de Villamanín y Casares de Arbas.
Conversamos con la jurista, criminóloga, escritora y divulgadora Paz Velasco de la Fuente sobre la evolución de los asesinos en serie en España (José Antonio Rodríguez Vega, Joaquín Ferrándiz o Alfredo Galán). Tal y como expone en su libro Criminal-mente (Ariel), 1988 es el año en el que aparecen los multicidas seriales en nuestro país, cuyas autoridades herederas del franquismo no estaban preparadas para este tipo de investigaciones.